La OMS permanece en alerta ante la COVID-19 y monitoriza la variante BA.2.86
El director de la OMS promueve un acuerdo pandémico
La OMS actualizó la clasificación de los sublinajes de COVID-19.
|
Redacción. Quito
En el marco de la reunión de ministros de Salud del G20 en la India, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recalcado que, aunque la
COVID-19 ya no se considera una emergencia sanitaria mundial, continúa representando una
amenaza significativa para la salud a nivel global.
Tedros ha alertado del aumento de casos en algunos países e hizo hincapié en el sublinaje
BA.2.86, que presenta múltiples mutaciones (más de 30) y ha sido categorizada por la OMS como “variante en vigilancia”. En este contexto, ha enfatizado en “la necesidad imperante de que todas las naciones mantengan un nivel constante de vigilancia en la lucha contra la enfermedad”.
La OMS ha actualizado la
clasificación de los sublinajes de ómicron y ahora monitorea a 7 y tiene a 3 en la categoría “de interés”, las dos últimas son precisamente BA.2.86 y EG.5.
Según han anticipado los científicos, la mayoría de las mutaciones de BA.2.86 se encuentran en la
proteína de la Espiga, y podría ser capaz de evadir más a los anticuerpos generados por haber tenido la infección o por las vacunas.
Por su parte, EG.5 ha sido llamada popularmente ‘Eris’ y la mayoría de los casos de COVID-19 en EE.UU son por ese sublinaje que ya se ha detectado en 52 países, incluyendo en Latinoamérica a Argentina,
Ecuador, Colombia y México.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa,
Hans Kluge, ha pedido “mantener y reforzar la vigilancia del SARS-CoV-2″ tras el “aumento gradual en los casos de COVID-19, incluyendo
hospitalizaciones en algunos países europeos”.
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad de
Madrid,
Fátima Matute, ha pedido tranquilidad ante los contagios provocados por EG.5 que, aunque más contagiosa, no cursa con gravedad, ha dicho.
También ha recordado la necesidad de "tener las
precauciones sensatas" establecidas hasta ahora de modo que "cualquier persona que tenga síntomas respiratorios se proteja”.
Pero al margen de las nuevas variantes, Tedros ha considerado que, si algo importante se puede aprender de la pandemia, es que "cuando la salud está en peligro, todo está en peligro", reconociendo que el mundo "está aprendiendo las
dolorosas lecciones" que nos ha dejado.
Tedros celebra los avances prometedores en la
cooperación global, incluyendo negociaciones para un acuerdo pandémico y enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional.
También ha agradecido que las negociaciones para un acuerdo pandémico y las enmiendas al
Reglamento Sanitario Internacional "avancen a buen ritmo". Dos documentos claves "para crear el marco jurídico y operativo de una arquitectura mundial de seguridad sanitaria integradora, coherente y equitativa", ha señalado.