ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
Lanzan nueva guía de mamografía
Este manual ofrece información práctica para asegurar una alta calidad en los servicios
Carissa Etienne, directora OPS.
|
Redacción. Quito
La
Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado una nueva guía que establece las normas necesarias para asegurar la calidad de esos
servicios de mamografía en América Latina y el Caribe, al concluir el mes de concientización sobre el cáncer de mama.
El objetivo es mejorar la calidad de las mamografías para asegurar un
diagnóstico precoz y preciso del cáncer de mamas.
Este
manual ofrece información práctica para asegurar una alta calidad en los servicios de mamografías, tanto para tamizaje de cáncer de mama como para diagnóstico de la enfermedad, y busca también dar lineamientos para garantizar el acceso a los servicios de mamografía y de detección temprana de esta patología, como la seguridad de pacientes y profesionales de la Salud.
La publicación “Garantía de calidad de los servicios de mamografía: normas básicas para América Latina y el Caribe”, busca contribuir mejorar la calidad de las mamografías para
reducir la mortalidad por este tipo de cáncer, en tanto facilita información técnica relevante para organizar los servicios en los países de América Latina y el Caribe y hacer un efectivo control de calidad.
El manual está dirigido a los
profesionales de la Salud Pública, autoridades de salud y personal de radiología que trabajan en todas las etapas de este tipo de servicio. Está pensado específicamente para ser utilizado en aquellos sistemas de salud donde los servicios de mamografía ya están establecidos o están en proceso de establecerse, y ha sido concebida como un complemento al Documento de posición de la OMS sobre el tamizaje por mamografía.
Prevención
La detección temprana del cáncer de mama, unida a un tratamiento oportuno y apropiado, resulta clave para reducir significativamente las
muertes por esta enfermedad. La mamografía es la técnica de imagen diagnóstica que permite detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.
Su eficacia para el tamizaje de este tipo de cáncer está comprobada, así como su utilidad como instrumento de diagnóstico para examinar a mujeres sintomáticas o con un resultado anormal en el tamizaje. Sin embargo, para ser eficaz,
la mamografía requiere de un control de calidad que abarca desde la aplicación de estándares básicos en el entrenamiento del personal que opera el sistema, hasta el equipamiento, los procesos de la toma de la imagen, su lectura y la comunicación de los resultados al paciente.
En la actualidad, el manual
está disponible en español, se publica en la página web de OPS y la versión en inglés estará disponible próximamente.
El dato
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. En 2012, fueron diagnosticados 408.000 casos en la región de las Américas y 92.000 mujeres fallecieron por esta causa. Si no se modifican las tendencias actuales, se estima que para el año 2030 aumentará un 46 por ciento.