POSIBLE TRATAMIENTO
Las células madre del oído interno podrían ayudar a revertir la sordera
Este proceso también puede conllevar riesgo de cáncer
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 13:35
Kelvin Kwan Universidad de Rutgers.
|
Redacción. Quito
Investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos) han realizado un estudio en el que se ha encontrado que “
las células madre del oído interno pueden convertirse en neuronas auditivas”, lo que
ayudaría a un posible tratamiento para revertir la sordera en un futuro. Sin embargo, este proceso también puede conllevar riesgo de cáncer ya que acelera la división celular.
“Es una especie de advertencia de cara a llevar la mejor estrategia de reemplazo celular”, ha dicho
Kelvin Kwan, autor principal del estudio, quien ha indicado que por ahora esta conversión celular se puede controlar solo en una placa de Petri.
Según ha explicado, en este estudio
se sobreexpresó un gen llamado ‘NEUROG1’ para convertir las células madre del oído interno en neuronas auditivas. Sin embargo, debido a que esto deriva en una mayor división celular y que el gen NEUROG1 se usa en otras células madre para producir otros tipos de neuronas, “se debe ser conscientes de que al usar este factor probablemente también aumentarán la proliferación celular”.
Los investigadores también han descubierto que la
cromatina influye en el funcionamiento del NEUROG1. Por lo que, cambios en la cromatina podrían ayudar a reducir la proliferación de células madre no deseadas. Este efecto se puede lograr mediante la adición de medicamentos, no obstante, esto requiere todavía de experimentación.