SEGÚN NUEVO ESTUDIO
Las CRE se estarían propagando de manera más amplia y furtiva
Los hallazgos indican mayor necesidad de vigilancia genómica en los hospitales
William Hanage, Universidad de Harvard.
|
Redacción. Quito
Un estudio realizado en Estados Unidos por la Escuela T.H. Chan de Salud Pública, el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard advierte que una familia de bacterias altamente resistentes a medicamentos y potencialmente mortales llamadas
enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (
CRE por sus siglas en inglés) podría estar propagándose de manera más amplia y más furtiva de lo que se pensaba.
“Aunque la medida típica ha sido concentrarse en tratar a los pacientes con infecciones relacionadas con las CRE, nuestras nuevas conclusiones indican que las CRE se están propagando más allá de los casos obvios de enfermedad”, ha dicho
William Hanage, profesor adjunto de Epidemiología de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.
Según ha explicado, en este estudio se examinó cerca de
250 muestras de bacterias CRE de pacientes hospitalizados en cuatro hospitales de Boston y California. De esta manera se encontró una “enorme” diversidad entre las especies de CRE y entre los genes que permiten a las “superbacterias” resistir los antibióticos.
Para Hanage lo más importante es que estos genes se transfieren con facilidad entre diferentes especies de CRE y podrían transmitirse
de persona a persona sin síntomas aparentes. Por lo que “tenemos que analizar con más profundidad esta transmisión no observada dentro de nuestras comunidades e instalaciones de salud si queremos eliminarla”, sostuvo.
Además señaló que estos nuevos hallazgos indican la necesidad de una
mayor vigilancia genómica de estas peligrosas bacterias. También sostuvo que la mejor manera de impedir la trasmisión de las CRE enfermen es la prevención.
“Necesitamos mirar más en profundidad esta transmisión inobservada dentro de nuestras comunidades y centros de salud si queremos eliminarla”, ha asegurado el investigador.
De su lado Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha indicado que estas bacterias son
resistentes a algunos de los tratamientos de último recurso disponibles para los médicos que combaten infecciones resistentes.
Según lo informado por los CDC, las CRE son un tipo de bacteria resistente a múltiples antibióticos, incluyendo los carbapenémicos, los cuales se utilizan cuando otros antibióticos fallan. Estas tienden a propagarse en hospitales y en instalaciones de cuidados. Provocan aproximadamente 9.300 infecciones y 600 fallecimientos al año en Estados Unidos.