COMPOSICIÓN ANTIGÉNICA
Las futuras vacunas contra COVID-19 deben actualizarse con los linajes descendientes de XBB
Es importante seguir vacunándose para tener protección sustancial contra la enfermedad grave y la muerte
El TAG-CO-VAC ha dado nuevas recomendaciones a la OMS.
|
Redacción. Quito
El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC) continúa reuniéndose periódicamente para evaluar las implicaciones de la evolución del SARS-CoV-2 en la composición del antígeno de la vacuna contra COVID-19 y asesorar acerca de si se necesitan
cambios en la composición antigénica de futuras vacunas contra esta enfermedad.
Se ha definido que el TAG-CO-VAC se reuniría al menos dos veces en 2023: una vez en mayo de 2023 y nuevamente, aproximadamente, 6 meses después. En cada reunión, se emitirán recomendaciones para mantener la composición actual de la vacuna o considerar actualizaciones.
En la reunión del mes mayo de 2023 se ha revisado la evolución genética y antigénica del SARS-CoV-2, el desempeño de las vacunas actualmente aprobadas contra las variantes del SARS-CoV-2 en circulación y las implicaciones para el antígeno de la vacuna COVID-19. composición.
De esta manera, se ha reconocido y reiterado que las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas, incluidas las basadas en el virus índice,
continúan brindando una protección sustancial contra la enfermedad grave y la muerte, que es el objetivo principal de la vacunación contra el COVID-19. Por ello, deben seguir usándose de acuerdo con la hoja de ruta actual de SAGE de la OMS, publicada en abril de 2023.
A pesar de la protección contra la enfermedad grave, la protección contra la enfermedad sintomática es limitada y menos duradera. Por eso
se necesitan nuevas formulaciones de vacunas contra la COVID-19 para mejorar la protección contra la enfermedad sintomática.
Si bien las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas, incluidas las basadas en el virus índice, continúan brindando protección contra enfermedades graves, el TAG-CO-VAC ha recomendado
alejarse de la inclusión del virus índice en futuras formulaciones de vacunas COVID-19.
Esto se basa en las siguientes razones: el virus índice y las variantes estrechamente relacionadas desde el punto de vista antigénico ya no circulan en humanos; el antígeno del virus índice provoca niveles indetectables o muy bajos de anticuerpos neutralizantes contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes de XBB; la inclusión del virus índice en las vacunas bivalentes o multivalentes reduce la concentración de los nuevos antígenos diana en comparación con las vacunas monovalentes, lo que puede disminuir la magnitud de la respuesta inmunitaria humoral.
En este contexto, el TAG-CO-VAC ha aclarado que ha revisado evidencia publicada y no publicada, relacionada con:
-
Evolución del SARS-CoV-2, incluidas las características genéticas y antigénicas de las variantes anteriores y actuales del SARS-CoV-2, incluidos los linajes descendientes de XBB.1, y su impacto en la neutralización cruzada y la protección cruzada después de la vacunación o infección.
-
Efectividad de las vacunas actualmente aprobadas durante los períodos de circulación del linaje descendiente XBB.1.
-
Cartografía antigénica que analice las relaciones antigénicas de las variantes del SARS-CoV-2 utilizando sueros animales y humanos ingenuos después de la vacunación o infección.
-
Datos preclínicos preliminares sobre respuestas inmunitarias en modelos animales, después de la infección con linajes descendientes de XBB.1.
-
Datos preliminares de inmunogenicidad preclínica sobre el rendimiento de vacunas candidatas con antígenos actualizados (datos no mostrados).
-
Respuestas de memoria de células B después de vacunación o infección.
Asimismo, ha reconocido que existen limitaciones de los datos disponibles y revisados.
Resumen de la evidencia disponible
En el cuarto año de la pandemia existe una
alta seroprevalencia en la población mundial como resultado de la vacunación e infección, y los perfiles inmunológicos frente al SARS-CoV-2 son muy heterogéneos, es decir, los individuos han sido infectados con diferentes variantes y/o vacunados usando una variedad de plataformas de vacunas.
Todavía se registra una evolución genética y antigénica sustancial de la proteína espiga del SARS-CoV-2, y la trayectoria evolutiva continúa divergiendo del virus índice. A pesar de las brechas cada vez mayores en la vigilancia genómica a nivel mundial, los datos de secuenciación disponibles muestran que el virus índice y otras variantes ya no se detectan en humanos tempranas, como por ejemplo Alfa, Beta, Gamma y Delta.
Actualmente, a partir de mayo de 2023,
los linajes descendientes XBB.1 predominan a nivel mundial, es decir, XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.1.9. La variante XBB.1.5 es una de las que mayor magnitud de escape inmunológico de anticuerpos neutralizantes hasta la fecha.
Los sueros de personas que han recibido dos, tres o cuatro dosis de vacunas basadas en virus índice o una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm bivalente (que contiene BA.1 o BA.4/5) muestran títulos de anticuerpos neutralizantes sustancialmente más bajos contra XBB .1 linajes descendientes, en comparación con los títulos específicos para los antígenos incluidos en la vacuna.
Las
personas con inmunidad híbrida debido a cualquier infección por SARS-CoV-2 muestran títulos de anticuerpos neutralizantes más altos contra los linajes descendientes de XBB.1 en comparación con las respuestas de las personas vacunadas que no tenían evidencia de infección.
Existe evidencia in vitro de que
puede estar ocurriendo la impronta inmunitaria, que es un fenómeno en el que las respuestas de recuperación de la memoria de las células B hacia un antígeno previamente encontrado reducen la respuesta a nuevos antígenos. Sin embargo, según los estudios epidemiológicos observacionales realizados hasta la fecha, el impacto clínico sigue sin estar claro.
Asimismo, la OMS ha señalado que los datos preclínicos compartidos de forma confidencial con el TAG-CO-VAC por los fabricantes de vacunas muestran que la vacunación con vacunas candidatas que contienen el linaje descendiente XBB.1 (incluida XBB.1.5) provoca respuestas de anticuerpos neutralizantes más altas a las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, en comparación con respuestas provocadas por las vacunas actualmente aprobadas.
Recomendaciones para actualizaciones de la composición del antígeno de la vacuna COVID-19
Existe una evolución genética y antigénica continua y considerable del SARS-CoV-2, alta seroprevalencia e inmunidad heterogénea de la población al SARS-CoV-2. Como especifica la política actual de SAGE de la OMS,
los programas de vacunación deben continuar para completar la serie primaria y la(s) dosis(es) de refuerzo para los grupos de prioridad media y alta.
Las
actualizaciones de la composición del antígeno de la vacuna pueden mejorar las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna a las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
A partir de mayo de 2023, los linajes descendientes de XBB.1 predominan en la circulación del SARS-CoV-2 a nivel mundial. Para mejorar la protección, en particular contra la enfermedad sintomática,
las nuevas formulaciones de vacunas contra la COVID-19 deben apuntar a inducir respuestas de anticuerpos que neutralicen los linajes descendientes de XBB.
Por ejemplo, un enfoque recomendado por TAG-CO-VAC es el uso de un linaje descendiente XBB.1 monovalente, como XBB.1.5(p. ej., hCoV-19/USA/RI-CDC-2-6647173/2022, GenBank: OQ054680.1, GISAID: EPI_ISL_16134259 o WHO Biohub: 2023-WHO-LS-01, GenBank: OQ983940, GISAID EPI_ISL_16760602) como vacuna antígeno. Dadas las pequeñas diferencias genéticas y antigénicas de XBB.1.5, XBB.1.16 (p. ej., hCoV-19/USA/MI-CDC-LC1038976/2023, GenBank: OQ931660 GISAID: EPI_ISL_17619088) puede ser una alternativa. Los antígenos de pico de estos dos linajes están relacionados genética y antigénicamente muy de cerca, con solo dos diferencias de aminoácidos entre XBB.1.5 y XBB.1.16 (E180V y T478R). Se pueden considerar otras formulaciones y/o plataformas que logren respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes contra los linajes descendientes de XBB.