Loperamida puede causar problemas cardíacos
La FDA recomienda revisar la dosis en pacientes con posible riesgo
Janet Woodcock, directora del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos.
|
Redacción. Quito
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido que tomar dosis altas de loperamida (Imodium) puede causar problemas cardiacos graves que pueden conducir a la muerte.
Según esta organización, el riesgo de estos problemas graves del corazón, incluyendo ritmos cardiacos anormales, también puede aumentar cuando se toman altas dosis de loperamida en conjunción con varias clases de medicamentos que interactúan con ella.
“La mayoría de los problemas cardíacos graves de los que se informó se presentaron en personas que, intencionalmente, estuvieron consumiendo altas dosis de este medicamento en un intento por tratar por cuenta propia los síntomas de la abstinencia de opiáceos o para alcanzar una sensación de euforia” ha señalado la FDA.
En los 39 años transcurridos entre la aprobación de la loperamida en 1976 y 2015, la FDA ha recibido informes de 48 casos de problemas cardíacos graves relacionados con su uso. Esta cifra incluye únicamente las denuncias presentadas ante la FDA, así que es probable que haya casos adicionales que se desconozcan. Treinta y uno de estos casos resultaron en hospitalizaciones, y 10 pacientes fallecieron. Más de la mitad de los 48 casos fueron denunciados después de 2010.
Asimismo el organismo de Salud ha solicitado a los médicos recomendar a sus pacientes que estén tomando loperamida que sigan las recomendaciones de dosificación de la etiqueta, porque tomar dosis superiores a las recomendadas, ya que por accidente, puede acarrear ritmos cardiacos anormales y accidentes cardiacos graves que conduzcan a la muerte.
“Las interacciones medicamentosas con ciertos fármacos de uso común también aumentan el riesgo de sufrir efectos adversos graves para el corazón. Remita a los pacientes con trastornos por consumo de opiáceos para su tratamiento”, ha indicado el comunicado.
Además, ha recordado que la dosis diaria máxima aprobada para los adultos es de 8 mg al día para el uso sin prescripción médica, y de 16 mg al día para el uso recetado.
La FDA estudia otras medidas a nivel nacional para frenar la sobredosis de medicamentos especialmente de los narcóticos llamados opioides.