EN ESTADOS UNIDOS
En atención primaria se recetan más analgésicos
Se han prescrito más de 12 millones de recetas
Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 16:14
Jonathan Chen, de la Universidad de Stanford.
|
Redacción. Quito
Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, los médicos de atención primaria son los que más analgésicos narcóticos han recetado en este año, lo que aporta a la epidemos de abuso de estos medicamentos en EEUU.
Los investigadores dirigidos por el Dr. Jonathan Chen, de la Universidad de Stanford, observaron los datos de las solicitudes de cobertura de fármacos recetados de la Parte D de Medicare. Se centraron en las recetas de analgésicos narcóticos que contienen hidrocodona (como Vicodin), oxicodona (Oxycontin y Percocet), codeína y otros de esta clase, los opiáceos.
En cuanto a la cantidad real de recetas realizadas, los que las emiten son los médicos de atención primaria. Por ejemplo, los médicos de familia prescribieron 15.3 millones de recetas, y los médicos de medicina interna (otro tipo de médicos de atención primaria) prescribieron 12.8 millones, según los investigadores.
El estudio también halló que los enfermeros practicantes escribieron 4.1 millones de recetas de analgésicos narcóticos y los asistentes de médicos, 3.1 millones.
En función solamente de las reclamaciones por persona que receta, los especialistas en el dolor estaban a la cabeza, seguidos de los especialistas en gestión del dolor, los anestesiólogos, los especialistas en medicina física y los especializados en rehabilitación, según los investigadores.
Chen ha indicado que el abuso de analgésicos narcóticos se ha multiplicado por 10 en Estados Unidos durante las últimas dos décadas. Algunos expertos han sugerido que los grupos pequeños de emisores de un gran volumen de recetas y los llamados "fábricas de pastillas" son las razones principales de la epidemia de sobredosis de analgésicos narcóticos en Estados Unidos.
Pero el equipo de Chen cree ahora que "los emisores de recetas no son los únicos responsables del gran volumen de opiáceos a nivel nacional", y "se deben dirigir los esfuerzos por reducir el exceso de recetas de opiáceos a nivel nacional a una franja amplia de emisores de recetas para que sean efectivos".
"El exceso de recetas es un problema nacional, y los esfuerzos por mitigarlo no se deberían simplificar demasiado ni centrarse en unos pocos emisores de recetas seleccionados, o en unas regiones del país, o en las poblaciones de pacientes o las comunidades", ha manifestado Victoria Richards, profesora asociada de ciencias médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Quinnipiac, en Hamden, Connecticut.