Mamografías tendrían 'poca influencia' en la reducción de mortalidad por cáncer de mama
También provocaría un sobrediagnóstico de la patología
Philippe Autier, investigador del Instituto de Salud Pública Global de Francia.
|
Redacción. Quito
Un estudio llevado a cabo en Holanda y
publicado en el British Medical Journal por Philippe Autier, investigador del Instituto de Salud Pública Global de Francia, ha encontrado que la introducción de mamografías en el sistema de salud no ha conllevado una reducción significativa en las tasas de mortalidad por cáncer de mama.
“Los datos sobre el cáncer de mama avanzado indican que el programa de detección de mamografía nacional holandesa
habría tenido poca influencia en la disminución de la mortalidad por cáncer de mama observada en los últimos 24 años. Esta conclusión concuerda con la creciente evidencia de que los ensayos aleatorios han sobreestimado la capacidad del cribado mamográfico para reducir el riesgo de muertes por cáncer de mama en todo el período de vida después de la primera exposición al cribado con mamografía”, han señalado los investigadores en la conclusión del estudio.
Asimismo, han indicado que “
el grado de sobrediagnóstico aumenta continuamente con la invitación de las mujeres mayores a la detección y la adopción de tecnologías de imágenes capaces de detectar tumores de mama cada vez más pequeños, la mayoría de los cuales tienen una importancia clínica desconocida”,
El estudio sugiere que el programa de prevención basado en mamografía
sería responsable del 0 a 5 por ciento de la reducción observada en mortalidad por cáncer de mama en Holanda, mientras que un mejor manejo del paciente se asociaría con una reducción del 28 por ciento. Además, que el 52 por ciento de los cánceres detectados en la pantalla de las mamografías entre mujeres holandesas serían falsos diagnósticos.
En este sentido, los investigadores han señalado que el programa de mamografías
no sólo ha resultado poco “útil” sino que ha creado otro problema al provocar un sobrediagnóstico.
Estos resultados se
suman a los cuestionamientos que existen sobre la utilidad de las mamografías para ayudar a prevenir la mortalidad por cáncer de mama.
El dato
En este estudio se ha analizado la incidencia de cáncer de mama en mujeres invitadas a realizarse mamografías cada dos años
desde 1989 hasta 2012.