SOLICITA DIRECTORA DE ONU
Mujeres deben estar en el centro de la respuesta al zika
52 países han sido afectados por virus
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
|
Redacción Nueva York
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, ha manifestado su intención de garantizar que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estén en el centro de las políticas de respuesta al brote de zika.
“Las mujeres deben estar en el centro de la respuesta al virus zika” ha señalado Phumzile, quien también ha solicitado que los hombres apoyen a sus parejas embarazadas.
Según Phumzile, por lo menos 52 países han sido afectados por el zika, la mayoría de los casos registrados en Brasil y en Colombia.
ONU Mujeres está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el combate de la epidemia, ha mencionado la directora.
También ha señalado que las habitantes de Brasil “necesitan informaciones claras sobre cómo protegerse de la infección y de un embarazo indeseado” ya que en este país están confirmados 580 casos de microcefalia.
La directora de ONU Mujeres ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y científicos están estudiando el aumento de los casos y la relación con el zika.
Por otra parte, defiende el acceso a anticonceptivos y a servicios de salud reproductiva especialmente en América Latina, región donde más del 50 por ciento de los embarazos no son planeados.
Según la directora “los hombres tienen un papel vital para evitar un embarazo, para apoyar la decisión de la mujer embarazada y para ayudar en los cuidados del niño”.