MENOS EFECTOS SECUNDARIOS
Nanopartículas para mejorar la eficacia de la quimioterapia
Investigadores mexicanos han diseñado el método
Rafael Vázquez Duhalt, Centro de Nanociencias de la UNAM.
|
Redacción. México DF
El científico mexicano Rafael Vázquez Duhalt junto a su equipo de investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado una nueva forma de administrar fármacos por medio de una nanopartícula.
El innovador método busca bajar los efectos secundarios de los medicamentos y hacer más eficiente la quimioterapia como tratamiento contra el cáncer.
Los investigadores han diseñado y producido nanopartículas biocatalíticas que, por medio de enzimas, hacen que el fármaco que se administra para contrarrestar las células tumorales sea más eficaz.
Vázquez Duhalt ha precisado que la mayoría de los medicamentos usados en quimioterapia se administran como profármacos, es decir que no son tóxicos y se activan en todo el cuerpo y no directamente en el tumor, causando daño a tejidos sanos.
La activación de los profármacos “se realiza a través de proteínas catalíticas llamadas Citocromo P450. Por ello, nuestra nanopartícula lo transporta directamente al tumor y no al resto del cuerpo, haciendo que la actividad del Citocromo aumente en las células tumorales y que el tratamiento sea más eficiente”.
Las nanopartículas miden entre 20 y 70 nanómetros y “son esferas vacías formadas por proteínas, en las cuales podemos introducir hasta 110 moléculas de la enzima activadora, estas las cubrimos con un polímero biocompatible que evita las reacciones inmunes, y finalmente en la superficie se introducen moléculas que son reconocidas solo por las células del tumor”.
La ventaja es que al administrar las nanopartículas cerca del sitio canceroso, estas se unirán directamente sólo a células tumorales, lo que ayudará a disminuir las dosis de medicamentos y, por ende, los efectos secundarios, ha explicado Vázquez Duhalt.
El científico ha añadido que no se aplicará a pacientes esta nanopartícula ya que aún esperan el otorgamiento de la patente. “La tecnología está en fase inicial y de prueba del concepto”, habrá que esperar varios años todavía para que un producto comercial sea autorizado y comercializado.