SÍNTOMAS INTERRELACIONADOS
Nueva evidencia científica insta investigar a fondo implicaciones neurológicas del CoVID19
Destacada revista médica advirtió sobre síntomas neurológicos provocados por CoVID19 en 214 pacientes hospitalizados en China
Se requiere investigar a fondo afecciones neurológicas del nuevo virus.
|
Redacción. Quito
Un estudio publicado por el Diario de la Asociación médica de Estados Unidos (JAMA journal), ha indicado que, en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote de CoVID19,
los síntomas o signos neurológicos que provoca el SARS COV2, han sido manifestaciones contundentes a considerarse.
De
214 pacientes con Covid19, la investigación ha evidenciado síntomas neurológicos en el 36.4 por ciento de los pacientes y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45.5 por ciento) según su estado respiratorio, que ha incluido eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesión muscular.
Aunque todavía no es posible estimar la magnitud de pacientes con el nuevo virus, que presentan síntomas y síndromes neurológicos clásicos diferenciables, expertos han aclarado que
el CoVID19 afecta al sistema nervioso central, los nervios periféricos y sus músculos.
El estudio ha explicado que
el SARS-CoV-2 tiene afinidad con las células del sistema nervioso central, debido a que “se une a las células que expresan el receptor ACE2 en su superficie, y justamente el sistema nervioso es rico en estos receptores”.
De igual manera, neurocirujanos en varios países han enfatizado, como “idea colateral”, que
los pacientes con síntomas de Accidente Cerebro Vascular (ACV) o infarto de miocardio, tendrán más incidencia de muerte o discapacidad, debido al periodo de aislamiento y cuarentena obligatoria, dispuesta en la mayoría de países afectados por la pandemia.
No obstante, hay que recordar que, en el año 2004, ya
se ha vinculado al ACV con epidemias de SARS y MERS, por ello, los investigadores han esclarecido la necesidad de profundizar el estudio de la relación entre el daño neurológicos y los virus, aunque no sea un tema nuevo.
Incluso, varias investigaciones han establecido la hipótesis de la
nariz como vía de acceso hasta el cerebro, ya que la pérdida de olfato ha sido habitual para una gran cantidad de afectados con CoVID19. Sin embargo, la teoría se ha visto debilitada por que muchos pacientes que pierden el olfato no sufren graves problemas neurológicos.
Asimismo, el estudio ha señalado que, al momento de atender
a pacientes con manifestaciones neurológicas, “los médicos deben sospechar la infección por CoVID19, como diagnóstico diferencial para evitar un diagnóstico tardío o un diagnóstico erróneo y perder la oportunidad de tratar y prevenir una mayor transmisión”.
El dato
La Sociedad Española de Neurología (SEN), ha publicado el ‘Manual Covid-19 para el neurólogo general’, que ha sido elaborado con el objetivo de
ayudar a neurólogos y otros profesionales sanitarios a identificar síntomas o manifestaciones de índole neurológica en pacientes con SARS COV2, debido a la aparición de múltiples perfiles clínicos con afectación del sistema nervioso central y periférico.