NANOPARTÍCULAS DE PLATA
Nueva solución para sanar las úlceras de pie diabético
Cicatriza las lesiones en tres meses y evita la amputación de las extremidades
Martes, 06 de septiembre de 2016, a las 12:09
Karla Oyuky Juárez Moreno, investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de Baja California.
|
Redacción. California
Un grupo de investigadores de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han creado nanopartículas de plata denominadas Nagsil Dermo, una
solución en aerosol para sanar las úlceras de personas con pie diabético y así evitar las amputaciones de las extremidades inferiores que no cicatrizan adecuadamente.
“La úlcera es una herida abierta, susceptible a infecciones por bacterias y hongos que generan inflamación, lo cual evita que la lesión cicatrice, sin embargo, al aplicar las nanopartículas de plata se crea un
efecto antibacteriano que contribuye a generar tejido sano”, ha indicado Karla Oyuky Juárez Moreno, investigadora del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de Baja California.
De acuerdo a lo informado, en las pruebas clínicas estas nanopartículas lograron
evitar la amputación de más del 90 por ciento de los pacientes tratados debido a que cicatrizaron las ulceras de pie diabético en tres meses.
Requisitos
Según la investigadora, para aplicar las nanopartículas el médico primero debe
hacer curaciones,
eliminar tejido el muerto y después colocar la solución en aerosol. Sin embargo para conseguir un tratamiento efectivo deben realizarse
aplicaciones diarias y ser supervisadas por especialistas, ha comentado.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al descontrol de la glucosa en la sangre, e
ntre 40 y 85 por ciento de los pacientes con úlceras de pie diabético pierden su extremidad.
Juárez ha explicado que esta solución en aerosol se aplicó en pacientes que llevaban un
tratamiento de antibióticos por más de seis meses pero no veían mejoras, algunos tenían el diagnóstico de amputación. Sin embargo con el desarrollo tecnológico se reportó una pronta cicatrización y el tiempo de curación dependió del grado de la úlcera.
Por ejemplo existen
cuatro tipos que reflejan el daño vascular y del tejido, “quienes presentan los niveles uno, dos y tres se alivian en menos de seis meses, en tanto que aquellos que tienen el nivel cuatro, en el cual la extremidad está muy dañada y prácticamente la amputación es inevitable, hemos tenido un diez por ciento de éxito en los casos”, ha aclarado la especialista.
Acerca de Nagsil Dermo
Los investigadores del CNyN ya han implementado la innovación en diferentes clínicas privadas y del sector salud en Baja California, en donde se trataron más de cien casos y el 94 por ciento salvaron sus extremidades. Mientras que en México ya son
60 pacientes a nivel nacional que han salvado sus extremidades a partir del uso de Nagsil Dermo.
Además esta solución en aerosol cuenta con certificados internacionales de comités de toxicidad que avalan la seguridad de las nanopartículas de plata
para su uso como cosmético en humanos. También están recubiertas con un polímero que le brinda estabilidad por más de dos años.