UNIVERSIDAD DE VIRGINIA
Nueva técnica acelera la búsqueda de tratamientos contra el cáncer
Permite analizar como 40 o 100 genes y mutaciones simultáneamente
Julius Zhu, investigador del Departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia.
|
Redacción. Quito
Científicos de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Virginia (Estados Unidos) han desarrollado
una nueva técnica que permitirá que un solo laboratorio haga el trabajo de docenas porque “
acelera dramáticamente la búsqueda de nuevos tratamientos y curas”.
Para la universidad, esta técnica beneficiará “no sólo la investigación del cáncer sino a las de cada enfermedad conducida por mutaciones genéticas”, como fibrosis quística o a la enfermedad de Alzheimer, ya que
permite modificar de “una manera nunca antes posible” los tratamientos en base a los requisitos particulares de los pacientes.
Julius Zhu, investigador del Departamento de Farmacología de la Universidad de Virginia y quien dirigió el equipo que creó la nueva técnica, ha comentado que este novedoso método facilita analizar los efectos de las mutaciones genéticas a una escala y velocidad “
sin precedentes y a una fracción del costo de los métodos tradicionales”, lo que significa que, en vez de pensar en el medicamento adecuado para una determinada enfermedad, los médicos pensarán en el medicamento apropiado para tratar la mutación específica del gen del paciente.
“
Todos los pacientes no deben recibir el mismo tratamiento, ni siquiera si tienen el mismo síndrome, la misma enfermedad. Los pacientes deben ser tratados de diferentes maneras”, ha manifestado el investigador.
La técnica
Zhu ha explicado que la comprensión del efecto de las mutaciones genéticas ha sido tradicionalmente un proceso “largo, lento y frustrante”, ya que se tenía investigar un gen y una mutación a la vez. Sin embargo, mediante esta nueva técnica s
e puede analizar como 40 o 100 simultáneamente porque se utiliza un virus parecido al VIH para reemplazar genes con genes mutantes para que se puedan comprender los efectos causados por la mutación.
“Incluso con la tecnología CRISPR (edición de genes) que tenemos ahora, todavía cuesta mucho dinero y tiempo y la mayoría de los laboratorios no pueden hacerlo, así que queríamos desarrollar algo simple que cada laboratorio puede hacer.
Ningún otro enfoque es tan eficiente y rápido en este momento. Tendrían que pasar 10 años para hacer lo que estamos haciendo en tres meses, así que es una escala totalmente diferente”, ha aclarado.
El investigador de la Universidad de Virginia ha señalado que para demostrar la efectividad de la técnica, ya se han analizado aproximadamente
50 mutaciones del gen BRaf, que se ha relacionado con tumores y con un trastorno de neurodesarrollo conocido como síndrome cardio-facio-cutáneo. “Este trabajo ha arrojado luz importante sobre el papel de las mutaciones en la enfermedad”, ha añadido.
Según Zhu, este método incluso permite
revisar tratamientos experimentales fallidos, determinar por qué fallaron e identificar a los pacientes en los que serán efectivos.