NUEVO TRATAMIENTO
Técnica identifica células tumorales indetectables de leucemia mieloide aguda
El método permite pronosticar riesgos de recaída en pacientes con LMA
Viernes, 23 de noviembre de 2018, a las 12:52
La investigación se basa en técnicas de secuenciación masiva.
|
Redacción. Quito
Científicos de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han presentado
un nuevo método que permite identificar las células tumorales indetectables de la leucemia mieloide aguda (LMA) por otros métodos, para pronosticar con alta fiabilidad el riesgo de recaída.
Según el
estudio publicado en la revista Hematológica, la LMA es el cáncer hematológico más frecuente en adultos. La enfermedad
presenta una reincidencia del 40 por ciento a los cinco años y alrededor y del 30 por ciento a los 10 años.
Debido a que la tasa de curación de esta patología es baja en comparación con otros tipos de leucemia, los investigadores han
buscado las herramientas que determinen si el tratamiento ha acabado con ella o no, dado que el tipo de seguimiento y la supervivencia dependen en gran parte de que si el organismo ha quedado totalmente limpio de células tumorales.
De acuerdo al estudio, el nuevo método investigado
se ha basado en técnicas de secuenciación masiva, que leen el ADN de las células en la muestra del paciente para buscar mutaciones que delaten la presencia de la enfermedad.
Para que la secuenciación masiva proporcione información muy precisa, los investigadores han determinado con el máximo rigor la manera en que debe aplicarse la técnica,
comenzando por la optimización de la misma, la cual pasa por un correcto diseño de los primers, el ajuste de las condiciones de la PCR, la generación de librerías o el dintel específico del número de lecturas que amplifica el secuenciador, ha precisado el estudio.
Esther Onecha, miembro del CNIO, ha elaborado el proceso de puesta a punto del protocolo, que debe ser optimizado al máximo para cada mutación que va a ser estudiada
en el que se ha buscado obtener un alto grado de sensibilidad.
En la actualidad existen métodos para detectar la denominada enfermedad mínima residual (EMR), es decir,
el remanente de células tumorales que pueden persistir en el organismo tras el tratamiento. Sin embargo, no son lo bastante sensibles, por lo que muchos pacientes en los que no se detecta la EMR recaen, o por otro lado no son tan específicas en cuanto a la detección de la célula tumoral en concreto.
Método de acción
Rosa María Ayala Díaz, directora del proyecto ha indicado que
“en estos pacientes es crítico hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la enfermedad, para detectarla en niveles mínimos y poder tratarla más exitosamente”.
Por lo que la nueva metodología
es necesaria debido a la existencia de al menos el 60 por ciento de pacientes de LMA que, tras un primer tratamiento en apariencia exitoso, sufren recaída de la enfermedad, ha indicado el estudio.