Nuevas Guías desaconsejan automedicarse ante el dolor de espalda
Los especialistas sugieren a los pacientes que sufren de dolor crónico probar masajes o estiramientos
Nitin Damle, Escuela Alpert de Medicina, Brown University.
|
Redacción. Quito
De acuerdo con nuevas guías clínicas, las personas deberían probar opciones no farmacológicas, como el masaje o el estiramiento en la mayoría de casos de dolor de espalda baja crónico
antes de tomar píldoras de venta libre o con receta.
De acuerdo con estas guías,
si el dolor es reciente, se aconseja aplicar calor, masajes, acupuntura o manipulación vertebral. “Si los pacientes desean usar un fármaco, deberían tomar antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, o relajantes musculares con receta médica.
El acetaminofeno y los esteroides no están recomendados para aliviar ese dolor”, señala la publicación.
Persistencia al dolor
Nitin Damle, de la Escuela Alpert de Medicina, Brown University, Providence, Rhode Island, ha manifestado que si el padecimiento es crónico (más de 12 semanas) se aconseja no automedicarse.
“Las guías rigen para el dolor de espalda baja que no se irradia a otras partes del cuerpo, como las piernas.
Los pacientes con dolor de espalda baja que se extiende a otras áreas del cuerpo demandan una evaluación”, ha sostenido.
Continuidad
Según el American College of Physicians (ACP), este dolor es uno de los motivos más comunes de consulta médica en Estados Unidos anualmente. “Un cuarto de los adultos estadounidenses ha padecido este dolor por lo menos una vez en los últimos tres meses”, ha sostenido la organización.
Las guías
surgen de una revisión de estudios sobre el uso de terapias farmacológicas y no farmacológicas para aliviar el dolor. La revisión no tuvo en cuenta las cremas o las inyecciones.
Alternativas
El ACP recomienda que las personas con dolor de espalda baja crónico prueben opciones no farmacológicas, como el ejercicio, la acupuntura, el mindfulness, el tai chi, el yoga, el biofeedback,
la terapia cognitivo conductual o la manipulación vertebral.
“Si esos métodos no funcionan
, las guías aconsejan pasar a los AINE o el analgésico duloxetina (Cymbalta) o tramadol (Ultram). Los opioides deberían ser el último recurso; los médicos deberían recetarlos sólo después de conversar sobre los riesgos y los beneficios con los pacientes”, ha mostrado el estudio.
De su parte,
Joel Press, jefe de pediatría del Hospital de Cirugía Especial, Nueva York, ha indicado que las nuevas recomendaciones son muy razonables, “
todo lo que se puede hacer con terapias no farmacológicas para poder moverse más rápido será mucho más efectivo en el largo plazo", ha dicho Press.