PRIMEROS RESULTADOS
Nuevo antibiótico basado en arsénico respondería a bacterias de alta resistencia
Los investigadores han realizado pruebas de toxicidad en células humanas y concluyeron que el antibiótico no las mata
Investigadores de la Universidad Internacional de Florida junto a científicos del Instituto de Ciencias Agroambientales de Japón.
|
Redacción. Quito
Un equipo de investigación de Medicina de la Universidad Internacional de Florida (FIU) junto a científicos del Instituto de Ciencias Agroambientales (NARO) de Japón, han desarrollado un
antibiótico de amplio espectro basado en arsénico. El arsinothricin busca combatir la gran resistencia que, en los últimos años, han demostrado ciertos tipos de bacterias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “están surgiendo
nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos, que se propagan en todo el mundo, lo que amenaza la capacidad de tratar enfermedades infecciosas comunes”.
La neumonía, tuberculosis, gonorrea e infecciones contraídas por medio de alimentos son las principales preocupaciones de la OMS pues causan
miles de muerte al año debido a la resistencia antibiótica que desarrollan.
El equipo investigativo ha señalado que el nuevo antibiótico es un producto que contiene
arsénico natural. Los investigadores han realizado las pruebas de toxicidad en células humanas y concluyeron que el antibiótico no las mata.
Entre
los resultados obtenidos, el
estudio ha indicado que el antibiótico “es muy efectivo contra la bacteria E. coli, que provoca infecciones intestinales graves, así como enterobacterias resistentes a la familia de antibióticos llamada carbapenem”. Además, ha sido probado en las bacterias causantes de tuberculosis en ganado, en las cuales también se obtuvo resultados positivos.