MEDICINA DE PRECISIÓN
Nuevo estudio evidencia 5 tipos de diabetes
Esta clasificación puede ayudar al desarrollo de tratamientos más personalizados
Leif Groop, investigador de la Universidad de Lund.
|
Redacción. Quito
Un nuevo estudio científico, publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology y realizado por investigadores del Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund de Suecia y del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, ha concluido que no hay dos sino
cinco categorías distintas de diabetes, y, además que los tratamientos se podrían adaptar para cada uno de los pacientes.
Para los investigadores, este descubrimiento podría ayudar al
desarrollo de tratamientos más personalizados para combatir la diabetes, así como para identificar aquellos con un mayor riesgo de complicaciones en la etapa de diagnóstico.
“Esta nueva clasificación es un
paso real hacia la Medicina de precisión”, ha sostenido
Leif Groop, uno de los autores del estudio e investigador del Centro para la Diabetes de la Universidad de Lund .
Los investigadores han explicado que los
cinco grupos identificados tienen muchas diferencias entre sí y que responden a tipos genéticos distintos y riesgos de complicaciones asociadas diferentes, como por ejemplo las enfermedades renales o la ceguera. Lo que explicaría por qué algunos pacientes con diabetes responden de manera distinta a los tratamientos.
Los 5 tipos de diabetes
Según este estudio, en el que participaron alrededor de 15.000 pacientes finlandeses y suecos, la diabetes se puede separar en cinco grupos:
Grupo 1, diabetes severa autoinmune, que es la que normalmente se clasifica como ‘tipo 1’. Afecta a las personas cuando son jóvenes.
Grupo 2, diabetes severa por deficiencia de insulina. Los pacientes son muy parecidos a los del grupo 1, es decir, son jóvenes, con un peso y salud aparentemente saludables, pero tienen dificultades para producir insulina. “La diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta, las que fabrican" la insulina. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de ceguera”, han señalado los investigadores
Grupo 3, diabetes severa por resistencia a la insulina. Los pacientes por lo general tienen sobrepeso y producen insulina, pero su cuerpo no responde a la hormona. Lo que conlleva a tener mayor riesgo de enfermedades renales.
Grupo 4, diabetes moderada relacionada con la obesidad. Se presenta en pacientes con mucho sobrepeso, principalmente, pero metabólicamente más cercanos a los valores normales que a los del grupo 3.
Grupo 5, diabetes moderada relacionada con la edad. Este tipo es desarrollado por pacientes de mayor edad que los otros grupos.