PROYECTO PERUANO
Nuevo método permitirá diagnosticar la tuberculosis en un día
Esta tecnología también beneficiará a los pacientes infectados con dengue, zika y chikungunya
Oscar Escalante, investigador del INS de Perú.
|
Redacción. Quito
Oscar Escalante, biólogo investigador del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú, ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico rápido que permite
detectar la tuberculosis multidrogo resistente (TB-MDR) el mismo día de la toma de la muestra.
“Este nuevo método significaría para los pacientes un
diagnóstico mucho más rápido, oportuno. Y no solo para el paciente sino también para el personal de salud, quienes podrán brindarles el tratamiento adecuado y un mejor seguimiento del paciente”, ha dicho Escalante en declaraciones para un medio peruano.
Según el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, entidad que financiará el desarrollo de este kit, Escalante junto a su equipo de investigación ha desarrollado el proyecto “Pruebas Moleculares en Punto de Atención para Enfermedades de Impacto en Salud Pública en el Perú (TB MDR, Dengue, Zika y Chikungunya): Desarrollo de un Sistema Práctico de Extracción y Amplificación de Ácidos Nucleicos”, el cual propone un
método de evaluación a nivel molecular que se realiza en el mismo centro de salud donde se atiende al paciente sospechoso de tuberculosis, a partir de una muestra cosechada de ácidos nucleicos, moléculas acídicas presentes en el núcleo celular. Los resultados son arrojados el mismo día de la toma de la muestra.
En este sentido, Escalante ha explicado que
este proyecto surge de una necesidad en todo el país. “Actualmente, todo el diagnóstico está centralizado en los grandes laboratorios de referencia regional, que incluso muchas regiones no poseen. Buscamos acercarnos al primer nivel de atención, en los puntos de atención a donde el paciente llegue, sea la posta o centro de salud, así sea de primer nivel. Queremos que en el primer momento le digan al paciente qué tiene”, ha enfatizado.
Según lo informado, este kit comenzará a desarrollarse en este 2019. Y
además beneficiará a los pacientes infectados con dengue, zika y chikungunya.
“
Vamos a secuenciar todas las cepas del TBC, zika, dengue y chikungunya que ternemos en el Perú y a ello le vamos a sumar secuencias de cepas de otros países, para así desarrollar tests más apropiados para cada caso. Asimismo, vamos a emplear un sistema de extracción que va a capturar de manera consistente el material genético y que permitirá un inicio de reacción adecuado para tener una buena reacción, que permita un diagnóstico fiable”, ha dicho.
Asimismo, ha manifestado que si bien esta tecnología se emplea a nivel mundial hace más de una década,
su uso para el diagnóstico de la TBC MDR y el zika, dengue y chikungunya aún no se ha adoptado en Perú debido a que hay otras pruebas que han demostrado niveles más altos de sensibilidad.
Sin embargo, el investigador espera que este kit de diagnóstico pueda ser distribuido a la mayor cantidad de centros de salud de Perú, puesto que un
diagnóstico rápido del TB-MDR permite la administración de antibióticos que sean efectivos. “Más allá del aspecto letal de esta enfermedad, la urgencia por tener resultados clínicos in situ y de forma inmediata viene por la necesidad de prevenir el contagio y que el mal se disperse en una determinada comunidad”, ha agregado.