NUEVAS RECOMENDACIONES
OMS actualiza su lista de medicamentos esenciales
Figuran 30 nuevos medicamentos para adultos y 25 para niños, entre lo añadido
Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas y servicios de Salud.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer la
Lista Modelo de Medicamentos Esenciales actualizada 2017, en la cual se ha introducido nuevas
recomendaciones sobre qué antibióticos se han de utilizar contra las infecciones comunes y cuáles se deben reservar para los casos más graves, así como ciertos medicamentos contra la infección por el VIH, la hepatitis C, la tuberculosis y la leucemia.
“
La seguridad y eficacia de los medicamentos son aspectos esenciales de cualquier sistema de salud. Velar por que todas las personas puedan acceder a los medicamentos que necesitan, cuando y donde los necesiten, es esencial para que los países avancen hacia el logro de la cobertura sanitaria universal”, ha manifestado
Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para sistemas y servicios de Salud.
Según la OMS, en esta lista actualizada
figuran 30 nuevos medicamentos para adultos y 25 para niños, y se especifican nuevas indicaciones para nueve productos que ya figuraban en la lista, lo que eleva a 433 el número total de medicamentos considerados esenciales para responder a las necesidades más importantes de salud pública.
Nuevas categorías de antibióticos
“El aumento de la resistencia a los antibióticos se debe al modo en que utilizamos y
abusamos de estos medicamentos. La nueva lista de la OMS debería permitir a los encargados de la planificación del sistema de salud y a los prescriptores de medicamentos velar por que las personas que necesiten antibióticos tengan acceso a ellos y reciban el antibiótico apropiado, de manera que el problema de la resistencia no se agrave”, ha manifestado
Suzanne Hill, directora de medicamentos y productos sanitarios esenciales.
En este sentido, en la lista actualizada, los expertos de la OMS
han agrupado los antibióticos en tres categorías: acceso, precaución y último recurso; y han expuesto recomendaciones sobre cuándo se debería utilizar cada categoría. Estas nuevas categorías se aplican solo a los antibióticos utilizados para tratar 21 de las infecciones generales más comunes.
“Este cambio tiene como finalidad garantizar
que los antibióticos estén disponibles cuando se necesiten y que se receten los antibióticos adecuados para las infecciones apropiadas. El cambio debería mejorar los resultados terapéuticos, reducir el desarrollo de bacterias farmacorresistentes y preservar la eficacia de los antibióticos de ‘último recurso’ que son necesarios cuando los demás fallan”, ha señalado la OMS.
Asimismo se han añadido
10 antibióticos a la lista de medicamentos para adultos y 12 a la lista de medicamentos de uso pediátrico.
Nuevos medicamentos añadidos
La lista también incluye
nuevos fármacos como dos medicamentos contra el cáncer de boca, un nuevo comprimido contra la hepatitis C en el que se combinan dos medicamentos, un tratamiento más eficaz contra el VIH y un fármaco ya existente que puede utilizarse para prevenir la infección por el VIH en personas de alto riesgo, nuevas formulaciones pediátricas de medicamentos antituberculosos y analgésicos.
El dato
Para revisar la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales actualizada se puede ingresar a la
página de la OMS.
Asimismo,
muchos países han adoptado el concepto de medicamentos esenciales y han elaborado sus propias listas guiándose por la Lista Modelo OMS.