DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
OMS busca intensificar la prevención de la diabetes
Se ha multiplicado por cuatro la incidencia
Carissa Etienne, directora de OPS.
|
Redacción. Ginebra
El número de diabéticos en el mundo se ha multiplicado por cuatro entre 1980 y 2014, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. La diabetes ocasionó en 2012 alrededor de 1,5 millones de muertes y en 20 años la cifra de afectados a nivel mundial puede duplicarse.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado en el Día Mundial de la Salud las bases de actuación para alcanzar uno de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas: reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte en 2030. La enfermedad elegida en 2016 ha sido la diabetes.
Son más de 347 millones de personas las que viven con diabetes en el mundo. En la región de las Américas son más de 62 millones y según datos de la encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2012, 1 de cada 10 personas, entre los 50 a 59 años, padece de esta enfermedad en el Ecuador.
Por ello la OMS busca intensificar la prevención, mejorar el diagnóstico, atención y prevención, así como reforzar la vigilancia sobre la diabetes, una enfermedad que se convertirá en la séptima causa de muerte en 2030.
Además, el organismo quiere crear mayor conciencia respecto al aumento de la diabetes y de sus consecuencias para la salud, impulsar actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la enfermedad,
"La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable", ha reiterado Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.
Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes "no es solo una responsabilidad individual" e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para "hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar".