EVIDENCIA CIENTÍFICA
OMS confirma relación del zika con Guillain Barré y microcefalia
Recomienda medidas para evitar trasmisión sexual
Margaret Chan, directora general de OMS.
|
Redacción. Ginebra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que "basado en una investigación extensa, hay consenso de que el virus del zika es una de las causas de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré".
El zika causa microcefalias en recién nacidos si la madre es contagiada durante el primer trimestre del embarazo y también hace que la persona desarrolle el síndrome de Guillain Barré.
La OMS había dicho antes que no había evidencia científica suficiente para asegurar que el virus que se transmite por la picadura de un mosquito causara estas condiciones, aunque siempre afirmaron que era probable.
Más de 1.000 casos de microcefalia y otras malformaciones fetales que se cree que están asociadas con el zika se han reportado en seis países, según la OMS.
"Las mujeres embarazadas cuyos compañeros sexuales viven o viajan a áreas con brotes de zika deben practicar el sexo seguro o abstenerse de tener relaciones durante su embarazo", ha indicado la OMS en un comunicado.
Seis países han confirmado la transmisión sexual del virus (Argentina, Chile, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Estados Unidos).