PREVENCIÓN DE SALUD
OPS establece nuevo Modelo de Perfil de Nutrientes
Estos criterios deben ser aplicados a todos los alimentos procesados
Francisco Becerra, director adjunto de la OPS.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado el ‘Modelo de perfil de Nutrientes’ que establece los criterios para definir cuánto es "demasiada” azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas.
Su propósito es ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas más eficaces para promover la alimentación saludable y mejorar los patrones alimentarios poco saludables que están contribuyendo a la creciente epidemia de enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
Francisco Becerra, director adjunto de la OPS, ha comentado que 'el Modelo de Perfil de Nutrientes' de la OPS proporciona a los gobiernos una forma para identificar productos poco saludables y aplicar políticas públicas para desalentar su consumo, y al mismo tiempo facilita a los consumidores orientarse hacia las dietas tradicionales basadas en alimentos frescos o mínimamente procesados", ha dicho.
De su parte, Chessa Lutter, asesora principal en Alimentación y Nutrición de la OPS ha enfatizado que esta organización tiene datos que muestran que el consumo de alimentos ultraprocesados ricos en calorías y pobres en nutrientes en los países de las Américas está directamente relacionado con las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad.
El modelo
La OPS define a los alimentos procesados como productos alimenticios producidos industrialmente utilizando sal, azúcar u otros ingredientes para su conservación o hacerlos más apetecibles.
Los alimentos ultraprocesados se definen como productos de alimentación formulados industrialmente que contienen sustancias extraídas de los alimentos o sustancias sintetizadas a partir de componentes de los alimentos.
Basándose en la mejor evidencia científica disponible, el modelo clasifica a los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados con cantidades "excesivas" de azúcar, sal y grasa de acuerdo con los siguientes criterios:
*Exceso de azúcares libres si las calorías provenientes de los azúcares libres son iguales o mayores al 10 por ciento de las calorías totales.
*Exceso de grasas totales si las calorías proporcionadas por las grasas totales son iguales o mayores al 30 por ciento de las calorías totales.
*Exceso de grasas saturadas si calorías proporcionadas por las grasas saturadas son iguales o mayores al 10 por ciento de las calorías totales.
*El exceso de grasas trans si las calorías provenientes de las grasas trans son iguales o mayores al 1 por ciento de las calorías totales
*Exceso de sodio si la razón entre la cantidad de sodio (en miligramos) y las calorías es igual o mayor a 1:1.
El documento también especifica que los productos cuyos ingredientes incluyen edulcorantes artificiales o naturales con o sin calorías deben ser definidos como "que contienen otros edulcorantes".
Estos nuevos criterios se han definido para ser aplicados a todos los alimentos procesados y ultra-procesados y apoyarán las medidas de política sobre etiquetas frontales que advierten a los consumidores sobre los alimentos o bebidas que contienen azúcar, sal o grasa en exceso; la aplicación de impuestos a los productos no saludables; y la modificación de subsidios agrícolas y programas sociales para estimular la producción y el consumo de alimentos frescos e integrales.