RESOLUCIÓN NACIONAL
OPS felicita a Venezuela por prohibir el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos
El uso de este tipo de productos es un retroceso en la lucha antitabaco
Es uno de los más importantes logros de la salud pública venezolana.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha felicitado a la República Bolivariana de Venezuela por la reciente promulgación de una resolución que
prohíbe el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos relacionados con los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina y productos de tabaco calentado, en su territorio.
La resolución 414 señala en su texto que “se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina, consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga, y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales, y productos análogos".
“
Reiteramos nuestra satisfacción y felicitación al país por haber tomado tan importante medida a favor de la salud de todos los venezolanos y venezolanas”, ha señalado, a través de una facilitación pública.
Para la OPS, esta acción “se convierte en
uno de los más importantes logros de la salud pública venezolana de los últimos años y pone al país en el pelotón de avanzada en la lucha contra el tabaco y derivados en la región”.
Según sus datos, Venezuela se ha posicionado como uno de los países con mayores avances en el control de tabaco de la región, por ello en el 2020 recibió el Premio del Día Mundial Sin Tabaco, otorgado por la OMS.
Sin embargo, la introducción y comercialización de los cigarrillos electrónicos ponía en riesgo estos avances, por el impacto negativo en la salud que genera por las enfermedades que produce.
Por este motivo, la OPS/OMS ha alertado que estos dispositivos al ser particularmente populares entre los adolescentes
crean nuevas cohortes de consumidores de nicotina y tabaco, con implicaciones adversas para la salud, la sociedad, la economía y el desarrollo nacional. Su prohibición apunta a preservar los logros nacionales en el control del tabaco y a proteger la salud de la población venezolana.