OPS pide respuesta organizada frente a las hepatitis virales
Las hepatitis B y C provocan más muertes que la tuberculosis y el VIH juntos
Carissa Etienne, directora de la OPS.
|
Redacción. Quito
La
Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido a los países americanos que tengan una respuesta organizada frente a la epidemia de la
hepatitis B y C con el objetivo de lograr avances satisfactorios hacia el cumplimiento de los objetivos de eliminación las hepatitis virales para el 2030.
Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, ha indicado que las hepatitis son una
epidemia silenciosa debido a que las personas que las padecen no presentan síntomas hasta que hay daños en el hígado y a que la carga de la enfermedad no está reconocida del todo.
Según la OPS, en mayo del 2016 los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron, en el marco de la 69.a Asamblea Mundial de la Salud, la primera estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, que contribuirá al logro de la
Agenda 2030 para el Desarrollo.
En este sentido los estados de la región de las Américas han estado trabajando para eliminar las hepatitis virales para el 2030. Sin embargo el último informe de la OPS “
Las hepatitis B y C bajo la lupa. La respuesta de salud pública en la Región de las Américas 2016”, denota que “los gobiernos nacionales deberán reactivar su colaboración con otros sectores como las universidades, las empresas privadas y las comunidades afectadas, a fin de lograr avances satisfactorios hacia el cumplimiento de los objetivos de eliminación.
De acuerdo a este informe, en la región existen
2,8 millones de personas presentan la infección crónica de la hepatitis B y unas 7,2 millones por la hepatitis C. Además 3 de cada 4 personas con hepatitis C en las Américas no saben que tienen la infección y solo el 16 por ciento de los diagnosticados accedió al tratamiento en 2015.
Asimismo indica que la hepatitis B y C provocan más muertes que la tuberculosis y el VIH juntos, es decir alrededor de 125 mil fallecimientos cada año.
Hepatitis C
El documento también detalla que 7,2 millones de personas viven con hepatitis C crónica en la región, de los cuales solo 300 mil reciben tratamiento. Además que cerca de
65 mil personas se infectan con la hepatitis C al año y solo nueve países financian los medicamentos disponibles que pueden curar cerca del 90 por ciento de los casos de hepatitis C y su precio es muy alto para el pago personal, en especial de los sectores pobres.
Vacunación
Según el informe de la OPS, todos los países de la región vacunan a los niños menores de un año contra la hepatitis B, pero el 31 por ciento no lo hace
dentro de las primeras 24 horas de recién nacidos como recomienda la OMS.
Al respecto la OPS sostiene que la vacunación a todos los recién nacidos puede prevenir la infección en el 95 por ciento de los casos de transmisión de madre a hijo, al igual que protege a las futuras generaciones de contraer esta infección a lo largo de su vida.