OPS y OEA buscan mejorar la Salud de los afrodescendientes
Un plan de acción hasta el 2025 para todos los países de la región
Carissa Etienne, directora de la OPS y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
|
Redacción. Quito
La
Organización de los Estados Americanos (OEA) y la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) han presentado el nuevo
Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas, iniciativa para mejorar la salud, el bienestar, así como asegurar los
derechos y la participación plena e igualitaria de esta población en la región hasta 2025.
Según la OPS, esta iniciativa busca
mejorar la salud y el bienestar de más de 150 millones de
afrodescendientes, que se estima que viven en las Américas y que tienen peores condiciones de salud que otros grupos raciales debido a la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, factores vinculados con el racismo, xenofobia e intolerancia.
Carissa Etienne, directora de la OPS, ha dicho que “este círculo vicioso tiene consecuencias directas sobre la salud y el bienestar de las personas afrodescendientes, las cuales deben luchar con un acceso significativamente menor y una utilización menor de los servicios de salud cuando se compara con el resto de la población”.
Sostuvo que este fenómeno debe terminar y que la OPS está comprometida con cerrar las disparidades en salud que han estado experimentando los afrodescendientes que viven en las Américas. “Ahora tenemos una ventana de oportunidad para movilizar las fuerzas con nuestros Estados miembros y socios para lograrlo”, ha comentado Etienne.
De esta manera, la OPS reiteró su compromiso para
prestar el apoyo técnico necesario a los
ministerios de Salud de los diferentes países.
En este Plan de Acción, la OPS trabajará el aspecto de la Salud con un
enfoque intercultural e inclusivo, es decir que promoverá a que las políticas de los países cubran las necesidades de salud de esta población con el fin de que crear
programas de salud para las personas afrodescendientes, además de elaborar e implementar protocolos de atención sobre enfermedades no transmisibles.
También impulsará
campañas de salud sexual y reproductiva en comunidades de afrodescendientes para ampliar el acceso a métodos de planificación familiar, a controles del embarazo y reducir la mortalidad materna.
Por su parte,
Betilde Muñoz, directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, indicó que el Plan de Acción “es el resultado del consenso colectivo de los Estados Miembros de la OEA y refleja la realidad de las y los afrodescendientes". Además aseguró que este es el camino para lograr la
inclusión social de esta población en las Américas y que la clave para lograrlo es uniendo esfuerzos.