SERVICIO DE INFECTOLOGÍA
Por primera vez un hospital público de Perú logra curar pacientes con hepatitis C
Si la enfermedad se encontraba en sus inicios la persona pueden hacer su vida de manera normal
Eduardo Matos, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
|
Redacción. Quito
El
Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Perú es la primera casa de salud pública en la que se ha logrado curar a pacientes afectados con hepatitis C, enfermedad contra la cual no había cura hasta hace poco.
Eduardo Matos, jefe del Servicio de Infectología del Loayza, ha explicado a un medio peruano que antes se trataba la hepatitis C con tres fármacos que solo ofrecían un 50 por ciento de mejora, pero que
ahora hay una curación total.
Según ha indicado, en un inicio, el tratamiento médico se hacía con tres tipos de fármacos y por un plazo de seis meses. Sin embargo,
en la actualidad se ha reducido a una sola pastilla (un coformulado), que se administra durante 12 semanas, “con excelentes resultados”.
“
Lo destacable de este caso es que, por primera vez, se logra este avance en un hospital público”, ha enfatizado el galeno, quien ha señalado que, una vez curados, las personas deberán cuidarse en la alimentación diaria, si la enfermedad estuvo muy avanzada. Pero, si la patología se encontraba en sus inicios, el paciente podrá hacer su vida de manera normal.
“
Me estoy recuperando físicamente, emocionalmente y a nivel familiar. A quienes padezcan esta enfermedad, quiero decirles que hay esperanza y que hay que confiar”, ha dicho
Manuel Percy Ortiz Varnuevo, uno de los pacientes curados en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien tuvo resultados negativos en cuatro análisis consecutivos y que contrajo la enfermedad a los 40 años.
Costo del tratamiento
Para Matos el especialista, actualmente el tratamiento por persona se ha reducido de 46.330 dólares a
15.440 dólares. “El tratamiento aún puede considerarse caro pero realmente más caro resulta tratar a un paciente con la enfermedad evolucionada, al que igualmente hay que atenderlo hasta sus últimos días”, ha sostenido.
Exámenes importantes
Según Matos, cada año toda persona debe practicarse pruebas para
descartar VIH, hepatitis B y hepatitis C.