ADVERTENCIA DE LA OMS
Posible nuevo síndrome congénito asociado al zika
El organismo ha precisado que aún se necesitan más datos
Anthony Costello, departamento de Salud de la mujer, la infancia y la adolescencia de la OMS.
|
Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el virus del zika puede estar asociado a un nuevo síndrome congénito que también causa otros problemas graves como daños cerebrales, convulsiones, irritabilidad, rigidez muscular, dificultades de visión y en el sistema digestivo.
Según un grupo de expertos de la organización, estos problemas “podrían afectar a varios miles de bebés”.
"La relación espacio-temporal de los casos de microcefalia con el brote zika, así como los datos de los informes de casos y estudios epidemiológicos han dado lugar a un sólido consenso científico sobre la implicación del virus en defectos de nacimiento ", señala un artículo publicado en el boletín epidemiológico de la OMS.
Todo ello, pese a que por lo general el virus, para el que no existe vacuna ni antídoto, produce síntomas leves o es asintomático.
El informe de la OMS ha precisado que aún se necesitan más datos tanto prenatales como post-natales, así como resultados de laboratorio y distintas pruebas y análisis para “definir adecuadamente este síndrome”.
"El zika es una emergencia distinta porque tiene consecuencias sanitarias y sociales a largo plazo, por lo que se requiere un enfoque coordinado, de vigilancia, intercambio de datos e investigación", han señalado expertos como Anthony Costello, del departamento de Salud de la mujer, la infancia y la adolescencia de la OMS o Pilar Ramon Pardo, del departamento de enfermedades infecciosas y análisis sanitarios de esta organización.