Potencial aumento de hospitalizaciones y defunciones por surgimiento de variante delta en las Américas
Piden a los países empezar un proceso preparatorio para enfrentar este panorama
La variante Delta ha sido reportada en 24 países de las Américas.
|
Redacción. Quito
“En vista de la mayor circulación de la variante de preocupación Delta (VOC) en varios países, dentro y fuera de la Región de las Américas, que
en algunas áreas se acompaña de un aumento en las hospitalizaciones, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda revisar los planes de preparación y prepararse para un eventual aumento de casos y hospitalizaciones”, según la última actualización epidemiológica sobre el incremento de la variante delta y su impacto potencial en la región de las Américas.
La OPS/OMS ha indicado que existen
varios países con un aumento de casos y hospitalizaciones debido al surgimiento de la variante de preocupación Delta, incluyendo países de las Américas con alta cobertura de vacunación.
El mantenimiento constante de la variante Gamma como variante predominante en varios países y territorios de las Américas, y el surgimiento de la identificación de la variante Delta en estos mismos países y territorios, además de otras variantes de interés como Lambda, por ejemplo, pone en evidencia la necesidad de señalar la
importancia de un proceso preparatorio para la ampliación de la capacidad de atención ante un potencial aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones.
En julio de 2020, fue notificada por primera vez la variante Delta, desde ese entonces hasta ahora, ya ha sido reportada por 135 países a nivel mundial y
24 países y territorios en la Región de las Américas. Sin embargo, a partir de abril de 2021, se ha observado un aumento exponencial en las muestras de Delta a nivel mundial.
En julio de 2021, se ha observado un predominio global de la variante Delta en casi el
90 por ciento de las muestras a nivel mundial. No obstante, la OPS/OMS ha aclarado que la presencia de una variante no necesariamente significa circulación de esta en la comunidad, ya que pueden ser casos esporádicos o asociados a viajeros.
Ahora,
debido a la mayor circulación de la variante delta en varios países, dentro y fuera de la Región de las Américas, que en algunas áreas se acompaña de un aumento en las hospitalizaciones, la OPS/OMS ha recomendado revisar los planes de preparación y prepararse para un eventual aumento de casos y hospitalizaciones.
También ha indicado que es necesario maximizar los esfuerzos para
ampliar la cobertura vacunal completa, especialmente en la población de mayor riesgo, así como reforzar las medidas de prevención y protección no farmacológicas, como distanciamiento físico, uso de mascarillas individuales, uso de soluciones antisépticas (es decir, agua y jabón, alcohol-gel, alcohol líquido en concentración desinfectante, etc.). Estas medidas siguen siendo efectivas para reducir la transmisión de esta y todas las variantes.
Asimismo, ha invitado a los países de las Américas a participar y permanecer a la
Red Regional de COVID-19 Vigilancia, la cual está alineada con las pautas de la OMS para desarrollar una cobertura de secuenciación de alto nivel a nivel mundial para garantizar que la vigilancia genómica pueda detectar y monitorear la evolución del virus en todo el mundo y alimentar los procesos de toma de decisiones basados en la evidencia.