Edición Médica

Viernes, 04 de abril de 2025
01:20
Ecuador | Colombia
Avances

GENETISTAS
Predicen el efecto de mutaciones asociadas a cáncer
Por medio de un avanzado software se pueden analizar unas 40.000 proteínas por minuto
Viernes, 17 de junio de 2016, a las 17:27

Asier Fullaondo, genetista.


Redacción. Quito
Genetistas e ingenieros de la Universidad del País Vasco se han unido para crear un software que analiza mutaciones, posibles inductoras del cáncer y otras enfermedades, en las proteínas.

La herramienta se llama WREGEX 2.0, una aplicación bioinformática libre y sobre todo, rápida, ya que puede llegar a analizar y combinar la información de 40.000 proteínas en un minuto.

El equipo liderado por Asier Fullaondo y José Antonio Rodríguez, junto al ingeniero de Telecomunicaciones Gorka Prieto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) combinó la información sobre la secuencia de todas las proteínas humanas conocidas con el catálogo COSMIC que recoge las mutaciones relacionadas con el cáncer.

Así, aparece este sistema que permite comparar una proteína normal y la misma mutada para, de esta forma, poder predecir ‘motivos funcionales’ que hayan sido modificados y puedan tener una relación con el cáncer.

“También puedes tener experiencia en el funcionamiento de un motivo y quieres conocer en qué proteínas puede aparecer y si aparece modificado en cáncer. Mediante este software obtienes candidatos para empezar a estudiar”, ha explicado Gorka Prieto.

Ensayos

Una vez desarrollado el programa bioinformático realizaron un ‘ensayo de exportación en células´. Volvieron a escoger varios candidatos que pudieran constituir un motivo encargado de mover la proteína fuera del núcleo de la célula.

Luego, comprobaron su funcionamiento y, tras modificarlos según las mutaciones tumorales descritas en el catálogo COSMIC, volvieron a realizar el ensayo. De esta manera, certificaron que los candidatos actuaban como una ‘señal de exportación’, que la mutación afectaba a su funcionamiento; y, en consecuencia, que el software era válido.

La herramienta, por tanto, combina tres tipos de informaciones: las secuencias de proteínas, los motivos funcionales y las mutaciones del cáncer.