ESTUDIO UNIVERSIDAD DE CHILE
Primer test para diagnosticar causas de hipertensión
Advierten que la enfermedad no sólo es de adultos
Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 12:33
Carlos Fardella, Universidad Católica - Instituto Milenio de Inmunología.
|
Redacción. Santiago
Científicos y médicos de la Universidad Católica y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) de Chile han desarrollado un test para identificar de manera rápida y certera, algunas causas de la hipertensión arterial.
Carlos Fardella, quien lidera el proyecto, ha dicho que el examen busca determinar una serie de factores hormonales y “eso es vital, ya que muchas veces la normalización de la presión arterial, no protege del daño que estas hormonas realizan directamente en el corazón y vasos sanguíneos y que pueden provocar graves complicaciones”.
El nuevo test ha podido realizarse por la llegada a Chile de instrumentos de cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem (Lc-ms/ms), lo cual ha permitido analizar con precisión y exactitud las muestras de sangre de pacientes hipertensos.
El examen genera al menos seis diagnósticos de diferentes patologías que podrían estar involucradas y “que normalmente podían pasar desapercibidas y llevar al paciente a ser catalogado como hipertenso esencial, es decir, portador de una hipertensión de causa desconocida”, ha señalado Fardella.
El endocrinólogo de IMII, ha precisado que “poder saber por qué sube la presión arterial es fundamental al momento de entregar tratamientos más específicos y eficaces”.
“Ejemplo de ello, los casos de tumores que producen aldosterona, o en las situaciones que se altera el metabolismo del cortisol. De esta forma, conociendo el origen, se puede emplear cirugía laparoscópica o fármacos específicos que bloqueen la acción de estas hormonas, normalizando con ello no solo la presión arterial sino que el daño que hacen estas hormonas directamente en el corazón y vasos sanguíneos. También, permite usar menos medicamentos, disminuyendo los costos del tratamiento, los efectos adversos y beneficios a su calidad de vida”, ha especificado.
“Sería altamente positivo que el Ministerio de Salud pudiera considerar este método para realizar estudios masivos en la población hipertensa”, ha considerado Fardella. Las alteraciones hormonales juegan un rol importante, aquejando al 20% de los casos.
“La hipertensión no solo es un problema de los adultos”, ha dicho el investigador, quien ha asegurado que según estudios realizados en conjunto con endocrinólogos pediatras, esa patología afecta a aproximadamente un 8 % de la población infantil chilena.