UNIVERSIDAD DE TALCA
Propóleo reduce riesgo cardiovascular
Los resultados son muy alentadores en relación a mejorar el nivel de colesterol de HDL
Elba Leiva, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Chile.
|
Redacción. Talca (Chile)
El propóleo mejora el estrés oxidativo, incrementan el HDL (Lipoproteína de alta densidad) y favorece la menor oxidación de LDL (Lipoproteína de baja densidad), según una investigación que ha liderado Elba Leiva de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Chile.
La académica ha explicado que la investigación se ha efectuado con personas que probaron de manera continua esta sustancia cérea a través de vía oral por 90 días.
“Los resultados obtenidos en un estudio clínico humano doble ciego de casos y controles son muy alentadores en relación a mejorar el nivel de colesterol de HDL (colesterol bueno) y los indicadores de estrés oxidativo, los que podrían beneficiar a las personas para tener un envejecimiento más saludable”, ha precisado Leiva.
Según la investigadora, los estudios se han realizado “con un propóleo comercial preparado con material de la propia región del Maule. Fue consumido por las personas durante tres meses, con una dosis definida según protocolo en la mañana y en la noche, con controles periódicos y supervisión de personal médico”, ha precisado la académica.
Además, ha indicado que las personas que utilizaron el producto no alteraron sus dietas ni formas de vida, logrando después de tres meses resultados positivos para su salud.
Leiva ha indicado que “actualmente estudian cómo enfrentar el daño que genera el estrés oxidativo sobre la célula beta pancreática -responsable de la diabetes-, que es otro de los factores de riesgo que aumenta las posibilidades de tener problemas al corazón.
“Esta es otra arista de nuestra línea de investigación liderada por el profesor Sergio Wehinger -de la Escuela de Tecnología Médica- y que estamos desarrollando fuertemente, en la cual se ha podido comprobar el efecto beneficioso de dichos compuestos sobre estas células, que si se dañan, producen diabetes”, dijo.
“Está claro que cuando se dan estos factores de riesgo como las Dislipidemias, el estrés oxidativo o la diabetes mellitus, el envejecimiento no es saludable y se pueden desencadenar enfermedades cardiovasculares, que son frecuentes en el mundo y que en Chile son la primera causa de muerte”, ha explicado Leiva.