RESULTADOS DE ESTUDIO
Protección de la vacuna contra la meningitis B es menor que la esperada
Los hallazgos tienen repercusiones en las normativas de vacunación
Nicole E. Basta, Universidad de Minnesota.
|
Redacción. Nueva Jersey
Un análisis realizado en la
Universidad Princeton en Nueva Jersey tres años después del brote epidémico de infección por Neisseria
meningitis B en 2013, ha revelado que la vacuna aplicada no cumplió las expectativas.
En 2013, la
Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, otorgó una
aprobación especial para la utilización de una vacuna multicomponente para meningococo serogrupo B (4CMenB) que todavía no estaba autorizada en Estados Unidos pero que se había autorizado en Europa y Canadá.
Los datos parecían indicar que la vacuna (
Bexsero) controlaría el brote epidémico por cuanto las cepas expresaban antígenos muy relacionados con los antígenos de la vacuna.
No obstante, Nicole E. Basta, profesora asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, y sus colaboradores, han cuantificado las
respuestas inmunitarias inducidas por 4CMenB durante el brote epidémico.
Resultados del estudio
Según los resultados, se ha descubierto que dos meses después de la administración de la segunda de las dos dosis, el grado de
inmunidad protectora fue
más bajo que el esperado.
No hubo indicios de una respuesta de actividad bactericida en suero humano (hSBA) contra la cepa del brote epidémico en 33,9 por ciento de los vacunados, aunque no se notificaron casos de enfermedad meningocócica causada por N. meningitidis B.
Entre los
499 estudiantes que recibieron las dos dosis de la vacuna (a intervalo de 10 semanas), 66,1 por ciento (intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 61,8 por ciento - 70,3 por ciento) tenían inmunidad protectora putativa para la cepa del brote, aunque la media geométrica era baja: 7,6 (IC 95 por ciento: 6,7 - 8,5). Los investigadores han definido la seropositividad como un título de hSBA de 4 o más alto.
En un subgrupo aleatorizado de 61 personas que también recibieron dos dosis pero que no tuvieron una respuesta protectora detectable a la cepa del brote epidémico, 86,9 por ciento (IC 95 por ciento: 75,8 por ciento - 94,2 por ciento) fueron seropositivos para la cepa íntimamente relacionada 44/76-SL.
Consecuencias
Estos hallazgos tienen repercusiones en las
normativas de vacunación para la prevención y el control de la enfermedad por meningococo serogrupo B.
Los autores han señalado que es posible que los que no mostraron datos de protección contra la cepa del brote epidémico, pero que tuvieron una respuesta inmunitaria a los antígenos utilizados para producir la vacuna, pueden beneficiarse de cierto grado de protección.
"Nuestros hallazgos también plantean dudas en torno a si una tercera dosis de 4CMenB podría aumentar la proporción de respuestas seropositivas contra las cepas que no concordaron perfectamente con la vacuna", ha comentado Basta.
En Estados Unidos, la enfermedad meningocócica representa una considerable amenaza pública, sobre todo para lactantes y adultos jóvenes. Entre 2009 y 2015, hubo
siete brotes epidémicos de infección por meningococo B en las universidades estadounidenses, y de 2013 a 2014, el brote en New Jersey condujo a nueve casos, entre ellos una muerte.
La investigación ha concluido que
se necesita más investigación, "todavía no se sabe si 4CMenB inducirá a una inmunidad suficiente contra diversas cepas, sobre todo durante los brotes", ha señalado Basta.