NUEVO MEDICAMENTO
Radiofármaco inyectable ayuda a diagnosticar enfermedad de Parkinson
En un lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen la enfermedad de manera temprana
Ricardo Germano, director médico de GE Latinoamérica.
|
Redacción. Quito
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se han registrado
6,3 millones de personas con Parkinson, por lo que el desarrollo de un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad ha sido una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo sufren.
"Se trata de una
inyección que ayuda a ver la actividad neuronal, creando una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos", ha explicado Ricardo Germano, director médico de GE Latinoamérica (General Electric).
Así, en un
lapso de cinco horas, los pacientes pueden saber si padecen de la enfermedad de manera temprana, ayudando al pronto inicio del tratamiento y el oportuno control de los síntomas.
A su vez, el experto también ha dicho que "actualmente, los médicos realizan
exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo".
Señalando que, “en ocasiones debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso
entre 2 y 5 años para dar el diagnóstico, cuando los pacientes no han tenido la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos ".
“Tener un diagnóstico preciso y temprano es importante para evitar la angustia del paciente que sabe que tiene algo mal, pero que los médicos no han conseguido
diagnosticar con seguridad del 100 por ciento ", ha señalado por su parte Livia Mattos, gerente de marketing de GE Healthcare.
El Parkinson es una enfermedad producida por un
proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, provocando la aparición de síntomas motores y no motores.
En su mayoría la enfermedad ha afectado a personas de entre 40 y 80 años, teniendo
mayor incidencia en hombres que en mujeres, y solo 25 por ciento de los casos han presentado antecedentes familiares.
En Latinoamérica
En México, la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre
40 a 50 casos por cada 100.000 habitantes por año.
Según el estudio de ‘Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención’, se ha previsto que la cifra se
duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad.
En México y en otros países de Latinoamérica, se espera la
llegada del medicamento en el mes de Junio, para así ayudar a los neurólogos a detectar de manera temprana el Parkinson.