Rusia registra el primer antiviral que podría ser efectivo para tratar la CoVID19
El Ministerio de Sanidad ruso resalto la capacidad del fármaco para minimizar la condición reproductora del patógeno
Kirill Dmitriev, jefe de la RDIF.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Sanidad ruso ha inscrito al ‘Afivavir’ como el primer antiviral que ha presentado
“gran efectividad” para tratar la CoVID19, según lo ha informado el director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID),
Kiril Dmitriev, a través de un comunicado de prensa de la entidad.
Dimítriev ha informado que Rusia, el cuarto país en el mundo que ha sido más afectado por el nuevo virus y que ha registrado más de
405.000 casos confirmados y 4.000 fallecidos, comenzará a utilizar el medicamento la próxima semana, “una medida con la que esperan reducir las tensiones en el sistema de salud y acelerar el regreso a cierta normalidad en la actividad económica”.
El fármaco, que aseguran será “el más prometedor” a nivel mundial, ha demostrado su capacidad efectiva para contrarrestarla reproducción del nuevo virus, sin embargo,
el medicamento ha sido contraindicado para mujeres embarazadas y personas en proceso de planificación familiar, de acuerdo con el FRID, el medicamento no será puesto a la venta y será aplicado únicamente en un ámbito clínico y bajo supervisión médica.
El antiviral ha sido desarrollado a base de ‘Favipiravir’, un fármaco elaborado en Japón, el cual ha sido probado en tiempo récord (a comparación de otros medicamentos).
El nombre del medicamento se ha venido usando desde el 2014 en Japón para tratar casos graves de gripe, no obstante, varios ensayos clínicos efectuados por varios médicos en Wuhán, han logrado demostrar que también contribuyen en el tratamiento de la CoVID19.
La elaboración del fármaco ha sido posible gracias la creación de una empresa mixta de los laboratorios JimRar, donde
los científicos rusos han modificado el medicamento para mejorar su aplicación, según lo ha manifestado el Dimitriev, adicional a ello Moscú ha comunicado que compartirá los detalles de las modificaciones realizadas por los científicos en 2 semanas.
El dato
El gobierno ruso también ha comunicado que
planea exportar su fármaco contra la CoVID19 a diversos países del mundo, incluidos de América Latina, una vez que se haya cubierto la demanda interna del medicamento en os hospitales, "creemos posible exportarlo al exterior, ya hemos recibido muchas solicitudes de países de Oriente Medio y América Latina”, ha recalcado Dmitriev.