MÁS HERRAMIENTAS
Salud protagonista en feria tecnológica
Conozca los últimos avances
Daniel Kraft, Universidad Singularity, California.
|
Redacción. Quito
Unas 3.600 empresas de más de 150 países se han dado cita en este año en el Consumer Electronic Show (CES) la mayor feria tecnológica del mundo. Este año la salud es protagonista de este evento.
Según información de los organizadores las empresas del área que apuntan al cuidado de la salud y el bienestar crecieron un 40 por ciento desde 2014, una clara muestra de la revolución digital a la que asiste el sector.
Para Daniel Kraft, director del departamento de Medicina y Neurociencia de la Universidad Singularity (California) ha dicho que “esta realidad irá en aumento y hará posible combinar dispositivos móviles, con sensores y análisis de datos para convertir al usuario en el dueño de su propia salud”. Además ha añadido que la tendencia más interesante en el campo de la salud es la convergencia de los dispositivos móviles con información que empodera a los pacientes.
Entre los avances que más han destacado en el encuentro están:
MyECG de Bewell Connect, un dispositivo que incluye una aplicación para smartphones que mide la presión sanguínea, monitorea la glucosa y mide el oxígeno en la sangre y la temperatura. Además, si el usuario tiene síntomas como dolor en el pecho o problemas para respirar, la app le hace una serie de preguntas y da un potencial diagnóstico, al tiempo que permite compartir la información con un médico. En Francia, localiza servicios de salud cercanos y se está trabajando para crear una red de médicos que se conecten desde Estados Unidos.
OMbra, el primer corpiño inteligente lleva incorporados unos sensores que se conectan a una aplicación y recopilan datos sobre el ritmo cardíaco, la respiración y las calorías consumidas durante una sesión de ejercicio. La prenda de la marca OMsignal saldrá a la venta en los próximos meses por 149 dólares.
MedWand es una pulsera que permite a los consumidores medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno e incluye una cámara para examinar la garganta y el oído interno, lo cual permitiría a los médicos hacer un examen online. Ya fue aprobado por la agencia de alimentos y medicinas de Estados Unidos (FDA) y estiman que estará a la venta a nivel global en junio, a 250 dólares.
Diet Sensor, una aplicación que se conecta a un dispositivo que escanea la comida y determina el valor nutritivo y las calorías de lo que uno tiene en el plato.