Entre 2017 y 2018
Fármaco contra el alzhéimer bajo prescripción médica
Se realiza el último ensayo clínico a 2.100 personas
Eric Karran, Alzheimer’s Research UK.
|
Redacción. Londres
Los últimos resultados de la farmacéutica Eli Lilly señalan que el fármaco Solanezumab retrasa el deterioro cognitivo del cerebro del alzhéimer en un 34 por ciento y se podría comercializar en 2017 o 2018.
De acuerdo al proceso de pruebas, el Solanezumab es uno de los pocos fármacos contra el alzhéimer que ha llegado hasta la fase III de ensayos clínicos en personas, además se ha mostrado seguro para los pacientes.
Por lo que, en la fase III se realizará un nuevo ensayo a 2.100 personas hasta octubre de 2016. Posteriormente, de acuerdo a los resultados obtenidos se podría aprobar el fármaco para su comercialización entre 2017 y 2018 pero solo bajo prescripción médica.
Eric Karran, director de investigación del Alzheimer’s Research UK de Reino Unido, ha comentado que se siente entusiasta ya que “esta es la primera evidencia de algo que genuinamente modifica el proceso de la enfermedad”.
Hasta el momento se ha probado el fármaco en 440 personas por 18 meses. En ese tiempo la pérdida de habilidades cognitivas en los pacientes fue equivalente a la pérdida experimentada por las personas del grupo placebo en 12 meses.
Al inicio parecía ineficaz para tratar el alzhéimer. Sin embargo, luego se comprobó que en los estadios tempranos de la enfermedad aportaba a retrasar el deterioro cognitivo del cerebro. Por este motivo, los pacientes con síntomas leves que participaron en el estudio continuaron con la medicación, ha señalado el director.
El Solanezumab actúa sobre la sustancia beta-amiloide, relacionada con la formación de placas de proteínas en el cerebro, principal característica de los pacientes con alzhéimer, y las cuales destruyen las neuronas de las personas.
Datos
El alzhéimer es la demencia más común en la vejez, la cual no solo produce deterioro de la función cognitiva sino también ocasiona menor control emocional y social. En la etapa temprana de la enfermedad los pacientes tienen olvidos y pérdida del sentido. Luego en los estadios secundarios los pacientes tiene dificultades para comunicarse.