POR ABUSO DE ANTIBIÓTICOS
Superbacterias ganan terreno en el mundo
Se propone un plan para combatirlas
Ramanan Laxminarayan, director de CDDEP.
|
Redacción. Quito
Un grupo de investigadores del Centro para la Dinámica de la Enfermedad, Economía y Política (CDDEP) han publicado nuevos datos que avalan las tasas alarmantes de bacterias resistentes a los antibióticos que pueden conducir a infecciones potencialmente mortales en todo el mundo.
Los hallazgos fueron publicados a través de ‘ResistanceMap’, del CDDEP, una herramienta interactiva online que permite a los usuarios seguir las últimas tendencias mundiales de resistencia a los medicamentos en 39 países, y el uso de antibióticos en 69 países.
Este mapa incluye las infecciones causadas por doce bacterias comunes y potencialmente mortales, incluyendo Escherichia coli (E. coli), Salmonella, y la resistente a la meticilina Staphylococcus aureus (MRSA). Es la primera vez en que se logran reunir datos procedentes de un número significativo de países en desarrollo.
Ramanan Laxminarayan, director de CDDEP, ha comentado que por primera se han obtenido datos de los países de bajos y medianos ingresos donde la resistencia a los antibióticos es un problema grave, pero rara vez esto se encuentra en el foco de la atención política.
De acuerdo con ‘ResistanceMap’, la resistencia de la E. coli es alta y creciente para muchos tipos de medicamentos. Pero en una comparación global, la India tiene las tasas más elevadas de resistencia a casi todos los medicamentos utilizados para tratarla. Con todo, las opciones de tratamiento son cada vez más limitadas.
“Los antibióticos carbapenémicos se utilizan en circunstancias extremas, cuando la vida de alguien está en peligro y no hay otro fármaco que cure su infección”, señaló Sumanth Gandra, médico de enfermedades infecciosas y residente del CDDEP en Nueva Delhi.
La incidencia de Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina (SARM), un patógeno muy peligroso que las personas pueden contraer en comunidad y en los hospitales, está aumentando en el África subsahariana, la India, América Latina y Australia.
La incidencia es más alta en América Latina, donde las estimaciones publicadas en el informe señalan que alrededor del 90 por ciento de las infecciones por estafilococo dorado fueron resistentes a múltiples antibióticos.
De acuerdo con el informe, limitar el uso excesivo y el mal uso de los antibióticos son las únicas soluciones sostenibles. “Tenemos que centrar el 80 por ciento de nuestros recursos globales sobre la administración y no más del 20 por ciento en el desarrollo de medicamentos’, ha dicho Laxminarayan.