REVELADOR INFORME
Terapia hormonal triplica el riesgo de cáncer de mama
Se analizaron a 100.000 mujeres mayores de 40 años que tomaron este tratamiento durante cinco años
Anthony Swerdlow, Instituto de Investigación del Cáncer.
|
Redacción. Quito
El
Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña ha realizado un estudio que concluye que las mujeres que usan la terapia de reemplazo hormonal (TRH) son tres veces más propensas a desarrollar cáncer de mama.
En 2002 otra investigación había advertido sobre este problema y muchos médicos se volvieron
reacios a prescribirla.
Entidades como el
Instituto Nacional de Salud y Cuidado de Niza animaron a los especialistas a volver a retomar este tratamiento para aliviar el sufrimiento de las mujeres menopáusicas, sin embargo, esta semana han cambiado de idea.
Para ello, se han analizado a
100.000 mujeres mayores de 40 años que tomaron este tratamiento durante cinco años. Y se ha visto que eran 2,7 veces más propensas a desarrollar la enfermedad en comparación con las mujeres que no tomaron nada. El riesgo se elevaba a 3,3 veces para las que tomaron los medicamentos durante 15 años o más.
Factores que aumentan el riesgo
Anthony Swerdlow, miembro del Instituto de Investigación del Cáncer, ha señalado que la investigación muestra que algunos estudios anteriores son propensos a
haber subestimado el riesgo de cáncer de mama con terapia de reemplazo hormonal con estrógenos y progestágenos combinados.
De su parte, Heather Currie, portavoz del Colegio Real de Obstetricia y Ginecología y presidente de la Sociedad de Menopausia Británica, ha defendido el tratamiento, que lo ha calificado de “eficaz para los síntomas menopáusicos, en particular con la gestión de los sofocos”. “Existen
muchos otros factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama, por ejemplo factores de estilo de vida”, ha concluido.
La comunidad médica europea ha anunciado que
mirará con lupa el estudio para decidir qué precauciones tomar.