AYUDA TERAPÉUTICA
Terapias inmunológicas podrían mejorar la recuperación del accidente cerebrovascular
Infecciones disminuyen las posibilidades de una buena recuperación
Barry McColl, Instituto Roslin.
|
Redacción. Edimburgo
Un accidente cerebrovascular además de afectar el cerebro,
daña las células inmunes y eso podría explicar el mayor riesgo de contraer infecciones que presentan estos pacientes, ha señalado una investigación del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, Inglaterra.
El accidente cerebrovascular genera mayor riesgo de contraer infecciones mortales, como la neumonía y las
terapias que aumentan la supervivencia de las células inmunitarias afectadas posiblemente ayuden a mejorar la recuperación de los pacientes con accidente cerebrovascular, han propuesto los investigadores.
El estudio ha encontrado que los pacientes tienen niveles reducidos de anticuerpos protectores en su sangre después de tener un accidente cerebrovascular, lo que
podría explicar por qué son más susceptibles a las infecciones.
Pruebas con ratones han revelado que aquellos que experimentaron un accidente cerebrovascular tuvieron un número menor de células inmunitarias especializadas llamadas células B de la zona marginal, que producen anticuerpos.
Los ratones afectados fueron más susceptibles a las
infecciones bacterianas de pulmón, han encontrado los investigadores.
La
pérdida de las células B fue causada por un producto químico llamado noradrenalina producido por los nervios activados durante el accidente cerebrovascular.
Los investigadores, dirigidos por el
Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, han descubierto que podían proteger a los ratones de infecciones usando una terapia para bloquear los efectos de la noradrenalina.
La noradrenalina ayuda a preparar el cuerpo para la acción y tiene una gama de efectos, tales como aumentar la frecuencia cardíaca, aumentar el suministro de sangre y activar la liberación de energía.
El bloqueo de la noradrenalina probablemente sería demasiado peligroso en los pacientes con accidente cerebrovascular, advierten los investigadores. Dicen que el desarrollo de
otras terapias que bloquean o eluden los daños al sistema inmunológico podrían ofrecer nuevos enfoques para ayudar a reducir el riesgo de infección después del accidente cerebrovascular.
El estudio también podría conducir a
nuevas pruebas para identificar qué pacientes con accidente cerebrovascular tienen las mayores probabilidades de desarrollar una infección, de modo que puedan ser monitoreados más de cerca.
Alrededor de
un tercio de los pacientes con accidente cerebrovascular son afectados por las infecciones, lo que puede disminuir sus posibilidades de tener una buena recuperación. El tratamiento con antibióticos no protege a los pacientes de desarrollar infecciones y se necesitan urgentemente nuevas terapias.
Barry McColl, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, ha dicho que el trabajo “demuestra que el derrame cerebral tiene efectos perjudiciales sobre la capacidad normal del sistema inmunológico para protegernos de infecciones como la neumonía, que son particularmente mortales en el accidente cerebrovascular. Esto podría explicar en parte por qué las personas que tienen accidentes cerebrovasculares son tan propensos a contraer infecciones".
"Ahora planeamos construir sobre nuestros hallazgos, desarrollando y probando nuevos tratamientos que puedan
bloquear o superar estos déficits inmunes con células B a un objetivo particular", ha añadido.
Craig Smith, en nombre del grupo de investigación ha mencionado que las infecciones son una complicación importante del derrame cerebral y conducen a un peor resultado para los pacientes. Este es un estudio importante que aporta nuevas ideas sobre cómo el accidente cerebrovascular afecta el sistema inmunológico, que esperamos conduzca a nuevos enfoques para prevenir las infecciones después del accidente cerebrovascular".