EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Trasplante de cabeza podría ser una realidad en 2017
Un ruso de 30 años espera por la primera cirugía de este tipo
Sergio Canavero, científico Italiano.
|
Redacción. Quito
Sergio Canavero, médico del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, ha anunciado que para fines del 2017 se tiene previsto realizar el primer trasplante de cabeza en el mundo.
Tras el anuncio del científico, se ha desatado una controversia en sectores sociales y profesionales, que cuestionan el proceso desde un punto de vista ético y también técnico.
Durante el proceso de investigación de la técnica, el científico italiano ha afirmado que ya se ha realizado en China, el primer trasplante de cabeza en un mono. A pesar de los enormes problemas médicos, científicos y éticos que el tema suscita, Canavero ha asegurado que se ha dado un paso muy importante en el camino para hacer realidad su sueño de hacer un transplante de cabeza en una persona, con el objetivo de curar tetrapléjicos.
Según el experto, el proceso de trasplante se basa en la unión de la espina dorsal de la cabeza separada con la espina dorsal del cuerpo receptor, empleando una sustancia química. Posteriormente, los cirujanos deberán unir y suturar músculos y vasos sanguíneos.
“A través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas”, ha añadido.
Además, Canavero ha explicado que el paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en coma, de modo que logre evitar cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actúan para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas. Si bien cualquier persona podrá hablar y mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después de la intervención quirúrgica.
El primero en la lista
El ruso Valeri Spiridónov de 30 años, será el primer hombre cuya cabeza será trasplantada a un nuevo cuerpo, y manifiesta no tiene prisa para entrar en el quirófano, aunque cree que para diciembre del 2017 estará todo listo para la operación, como ha anunciado el neurocirujano italiano Sergio Canavero.
“Me tomo con bastante tranquilidad este tema, a la espera de que se confirme la fecha. No me importa ni el dónde ni el cuándo, no tengo prisa. Lo que me importa es la fiabilidad del procedimiento”, ha dicho.
El ruso sufre de una atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza.