TERAPIA SUBCUTÁNEA
Una opción menos agresiva para combatir el cáncer de mama
Según la OMS cada año se diagnostican 1.38 millones nuevos casos
Laura Torrecillas, oncóloga.
|
Redacción. México
Laura Torrecillas, Oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha señalado que si una paciente recibe tratamientos eficaces que mejoren su salud y calidad de vida, es más fácil que se adhieran a ellos.
Para combatir el cáncer de mama se requieren tratamientos que suelen ser dolorosos, sobre todo si se está en etapas avanzadas o se trata del cáncer agresivo como es el tipo HER2, el cual se presenta en el 20 por ciento de los casos en México.
Ante lo cual, Torrecillas ha considerado que una opción para mejorar el tratamiento del cáncer de mama es la terapia subcutánea del Trastuzumab, que reduce los dolores y aumenta la supervivencia de las pacientes que están en fases metastásicas.
Hasta ahora uno de los métodos más eficaces para tratar este tipo de cáncer es la administración vía intravenosa de Trastuzumab, sin embargo, provoca dolor, fuertes malestares y el tiempo de aplicación es largo, lo que afecta la calidad de vida de las pacientes y su economía.
Según la oncóloga, cuando un médico receta Trastuzumab de manera tradicional, debe definir la dosis de acuerdo al peso de la paciente con lo que se desperdicia gran parte del medicamento, además de que el tiempo de administración es entre tres y cuatro horas, algo que no ocurre con el tratamiento subcutáneo.
“Para este método se utilizan dosis fijas, no genera dolor y se requiere sólo de cinco minutos de administración”, ha explicado.
Por su parte, Juan Pablo Benítez, del mismo centro sanitario, ha explicado que durante 15 años, el Trastuzumab ha sido el medicamento estándar para tratar el cáncer de mama tipo HER2 debido a su eficacia, pero esta nueva opción ofrece más ventajas.
“En 2012 se publicaron los resultados del estudio clínico HannaH, en el que se demostró la eficacia y seguridad del Trastuzumab subcutáneo en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. También se indicó que las pacientes prefieren esta opción”, ha añadido Benítez.