ADELANTOS EN PATOLOGÍA
Una técnica poco invasiva determina las causas de muerte en niños
Es importante conocer las causas
Clara Menéndez y Quique Bassat, invetigadores.
|
Redacción. Barcelona
La autopsia mínimamente invasiva es un
nuevo método que puede identificar las causas de muerte en niños, mortinatos y neonatos con una precisión y fiabilidad comparable a la autopsia completa, según dos nuevos estudios liderados por el centro de referencia internacional ISGlobal.
En las últimas décadas se han logrado grandes avances en cuanto a supervivencia infantil. Sin embargo, cada año siguen muriendo tres millones de neonatos, seis millones de niños y más de dos millones de niños nacen muertos. La mayoría de éstas ocurren en países pobres,
sin que se conozca la causa debido a que los métodos utilizados para determinarlas son en general poco fiables.
“Conocer de manera fiable las causas de muerte en neonatos, mortinatos y niños ayudará a
guiar políticas de salud públicas basadas en la evidencia, con el objetivo de
disminuir la mortalidad infantil en países con alta carga de enfermedad y bajos ingresos”, han señalado Quique Bassat y Clara Menéndez, primeros autores de dos estudios publicados.
El objetivo fue
validar una técnica de autopsia mínimamente invasiva (MIA, por sus siglas en inglés), ya previamente validada en adultos, para determinar la causa de muerte en niños en un hospital de referencia de Mozambique.
En el primer estudio, los investigadores
han comparado los resultados obtenidos por la MIA con los resultados obtenidos por la autopsia completa en 18 mortinatos y 41 muertes neonatales.
Para los mortinatos, la concordancia entre la MIA y la autopsia completa fue muy alta, con la mayoría de las muertes causadas por restricción del crecimiento fetal (39 por ciento) y enfermedades infecciosas (22 por ciento). Se observó que un tercio de las muertes fetales fueron provocadas de manera indirecta por la
infección materna por el VIH, un dato particularmente relevante para países con alta prevalencia del VIH.
En el caso de los neonatos, la mayoría de muertes (66 por ciento) fueron
causadas por enfermedades infecciosas. Sin embargo, la concordancia de la MIA con la autopsia completa fue menor puesto que las malformaciones congénitas son difíciles de detectar en la MIA.
En el segundo estudio, los investigadores compararon los resultados de la MIA con los de la autopsia completa en 54 muertes
en niños menores de 15 años. Los resultados demostraron una
elevada concordancia entre ambas técnicas. La MIA logró identificar la causa de la muerte en el 96 por ciento de los casos que se debieron en su mayoría a infecciones (78 por ciento) y a tumores malignos (13 por ciento).