Unión Europea advierte del riesgo por alarmantes superbacterias
Un informe sobre resistencia antimicrobiana pone a moverse a las autoridades
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria.
|
Redacción. Quito
Expertos en enfermedades y seguridad han advertido que las superbacterias encontradas en personas, animales y alimentos en la Unión Europea (UE)
suponen una "alarmante" amenaza para la salud humana y animal, ya que han evolucionado hasta hacerse resistentes a los antibióticos más utilizados.
Un informe sobre resistencia antimicrobiana en bacterias de
la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) reveló que unas 25.000 personas mueren cada año en la UE a causa de estas superbacterias.
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha dicho que “la resistencia antimicrobiana es una alarmante amenaza que pone la salud de las personas y de los animales en peligro".
"
Hemos empleado considerables esfuerzos para frenar su evolución, pero no es suficiente. Debemos ser más rápidos, más fuertes y actuar en varios frentes", ha añadido.
Resistencia
La resistencia a los medicamentos se produce por el uso incorrecto y excesivo de los antibióticos, que estimula a las bacterias a evolucionar para sobrevivir y a desarrollar nuevos métodos para vencer a las medicinas, según indican los estudios.
El informe ha destacado que la bacteria salmonella, que puede causar
la infección salmonelosis, presenta una multirresistencia alta en la UE.
La resistencia a los antibióticos carbapenem, normalmente el último tratamiento que se aplica a pacientes infectados con superbacterias multirresistentes,
fueron detectadas por primera vez en animales y alimentos, aunque a bajos niveles, como parte de un amplio programa de control de la UE para este informe.
De su parte
, Marta Hugas, jefa de la unidad de riesgos biológicos y unidades contaminantes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha observado variaciones geográficas en la UE, donde los países de la parte norte y oeste del bloque, en general
, presentan unos niveles más bajos de resistencia que aquellos situados en el sur y el este.