PIDEN REVISAR POLÍTICAS
Unicef: no existe evidencia de la evaluación en el etiquetado
El organismo pide a países luchar contra la obesidad
Jueves, 24 de noviembre de 2016, a las 13:03
Stefano Fedele, asesor de nutrición de Unicef.
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Redacción. Quito
El
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha anunciado que pesar de la estrategia frontal del
etiquetado implementada en la región por Ecuador, Chile y México, aun "no existe evidencia de la evaluación y monitoreo" de las mismas.
Unicef ha pedido a los Estados latinoamericanos que regulen el
etiquetado de los alimentos y bebidas industrializadas dirigidas a niños y adolescentes, para mostrar el contenido nutricional de manera sencilla y así contribuir en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.
En colaboración con el
Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), Unicef presentó un análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado en cuatro países de la región: Argentina, Chile, Costa Rica y México.
Según la Unicef, el etiquetado frontal es uno de los medios más efectivos para "influir en las opciones de alimentos envasados hacia alternativas más sanas y
mejorar las dietas de una población con creciente sobrepeso y obesidad", ha señalado el informe.
Condiciones del etiquetado
El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas aboga por una
presentación simple y llamativa, "que no requiera de habilidades matemáticas, que tome poco tiempo para interpretarlo y que sea consistente en toda la región".
El etiquetado, indica el reporte, debe enfatizar el contenido de los
nutrimentos que contribuyen al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en la etapa adulta, como los azúcares añadidos, las grasas y el sodio.
Además, Unicef pone de relieve la necesidad de regular otros elementos presentes en el empaque y que influyen a la hora de realizar la compra, como
personajes promocionales presentes en el 21 por ciento de los productos analizados, leyendas relacionadas con la nutrición y ofertas.
Stefano Fedele, asesor de nutrición de Unicef, ha indicado que “contar con consumidores más formados e informados, tanto adultos como niños y adolescentes, es un paso indispensable para que cambien sus hábitos y tomen decisiones responsables a la hora de escoger un producto".
De acuerdo con el sondeo realizado, los consumidores, a la hora de comprar productos para sus hijos, prefieren sistemas de etiquetado como el de
semáforo, que agrupa los componentes en tres grados, y los octógonos de advertencia, en los que se leen mensajes como "alto en calorías" o "alto en azúcares".
Esto es debido a que dichos métodos proporcionan un sistema de lectura "rápido y comprensible", especialmente para aquellos consumidores con nivel de educación más bajo.
Más datos
El 71 por ciento de los padres con hijos en escuelas primarias "considera importante el contenido de nutrimentos al momento de la compra", y
los productos lácteos, los cereales y las bebidas azucaradas son los que se someten a un mayor escrutinio.
Por otra parte, "otros países como
Argentina y Perú están haciendo esfuerzos para introducir regulaciones, pero a la fecha los proyectos de ley no han sido aprobados", asevera el Fondo.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de prevalencia de sobrepeso y obesidad en Latinoamérica es del
25 por ciento en niños y adolescentes.