Vacuna contra cáncer del pulmón se aplicará de manera experimental
El fármaco cubano será probado en una institución de salud estadounidense
Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud de EE.UU y Roberto Morales, ministro de Salud Pública en Cuba.
|
Redacción. Estados Unidos
La
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por siglas en inglés) de Estados Unidos, ha autorizado que la
vacuna cubana contra el cáncer del pulmón ‘Cimavax’ sea aplicada de manera experimental por tres años a un grupo de pacientes del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo.
Según un comunicado del organismo,
Cimavax es el primer medicamento de Cuba al cual la FDA otorga la autorización para que sea probado en instituciones estadounidenses de salud con el fin de determinar si la combinación de esta vacuna con un fármaco de inmunoterapia denominado Opdivo mejora la eficacia del tratamiento contra cáncer de pulmón.
De acuerdo a lo informado por Carmen Acosta y Lian Utrera, gerentes comerciales del
Centro de Inmunología Molecular de Cuba, empresa estatal que comercializa este producto biotecnológico, la vacuna Cimavax ya se ha introducido en el sistema de Atención Primaria de Salud de la Cuba y se ha utilizado para tratar aproximadamente 4 mil pacientes en todo el mundo. Además su uso está aprobado en Bosnia y Herzegovina, Colombia, Paraguay y Perú.
Según han explicado, los estudios vinculados a Cimavax han demostrado que con este fármaco los pacientes obtienen una ventaja de supervivencia mayor en comparación con la atención de apoyo. Además la vacuna
estimula el sistema inmunológico para que ataque a las proteínas que producen tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo.
El dato
Hace una semana, en La Habana, Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y Roberto Morales, ministro de Salud Pública en Cuba, firmaron un memorando de entendimiento de labores conjuntas contra el cáncer y establecieron bases para combatir enfermedades infecciosas como el zika y el dengue.