DESARROLLO CIENTÍFICO
Vacuna experimental protege a los ratones contra el zika
La inmunización utiliza tecnología aplicada en la vacuna para el VIH y ébola
Farshad Guirakhoo, director científico de GeoVax.
|
Redacción. Atlanta
Una sola dosis de una vacuna experimental contra el zika ha ofrecido a ratones una
protección del 100 por ciento, con lo cual se ha anticipado una prometedora vigilancia de la enfermedad, han anunciado los investigadores.
La rápida propagación del virus del zika y sus devastadores efectos en el desarrollo cerebral de los bebés han hecho que la
necesidad de una vacuna para proteger del virus que propagan los mosquitos sea un problema global. Actualmente, la principal forma de protegerse del virus es evitar las picaduras.
La vacuna utiliza tecnología que ya se había usado para crear otras experimentales en
virus del VIH y del ébola.
Esta inmunización experimental ha sido desarrollada por GeoVax, una compañía que se especializa en vacunas con sede en Atlanta.
Las pruebas de la vacuna se realizaron en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La nueva inmunización se dirige a una proteína específica del virus del zika, llamada NS1. "Una vacuna que pueda inducir anticuerpos efecticos para el NS1 y desactivar su función tiene el potencial de
reducir el crecimiento y la trasmisión del virus del zika en su vector de mosquitos", ha afirmado
Farshad Guirakhoo, director científico de GeoVax.
En el estudio, los investigadores han administrado directamente al cerebro de ratones sanos una dosis alta del virus del zika. "
Una sola dosis de la vacuna contra el NS1 protegió al 100 por ciento de los animales vacunados", ha asegurado Guirakhoo en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Microbiología.
Aunque el rendimiento de la vacuna en los ratones ha parecido promisorio,
la investigación en animales no siempre resulta igual de bien en los humanos.