INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER
Vacuna terapéutica antitumoral para tratar el melanoma
Mecanismo para combatir la enfermedad a través del sistema inmunológico
Martes, 22 de diciembre de 2015, a las 13:39
José Mordoh, investigador en inmunoterapia.
|
Redacción. Quito
Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) lideran en Argentina una investigación contra el cáncer para desarrollar una terapéutica antitumoral y tratar el Melanoma Maligno (MM).
El melanoma es el tipo más severo de cáncer de piel, el cual puede presentarse como un lunar nuevo en cualquier parte lugar del cuerpo. La enfermedad modifica el tamaño, color y textura de las células afectadas a medida que se agudiza con los síntomas.
Esta investigación que se realiza bajo la dirección de José Mordoh, uno de los pioneros de la inmunoterapia en cáncer en Argentina, está orientada a encontrar una nueva forma de combatir al MM a través de nuestro sistema inmunológico, ya que tradicionalmente se combate con quimioterapia, radioterapia o cirugías, “agentes externos que no provienen de nuestras defensas”, ha señalado.
El estudio se basa en los hallazgos del científico canadiense William Boyd, quien descubrió que las defensas naturales de los pacientes con MM enfrentan eficazmente al virus. Es este ámbito, los avances de Mordoh han sido significativos y ahora es posible crear una vacuna antimoral contra el melanoma.
La primera fase de ensayos se elaboró en laboratorio con animales, luego se llevó a pruebas clínicas en pacientes, donde se ha demostrado la eficacia de la vacuna, en octubre de 2014 finalizó esta etapa.
Ahora se está construyendo la Fase III, en la cual la vacuna se compara con la medicina actual para tratar el MM, que es el interferón alfa, que tiene baja eficacia y consecuencias secundarias en los pacientes.
Los resultados apuntan a que la vacuna antitumoral impulsa las defensas de los enfermos sin dañar el organismo.
Actualmente, la incidencia del MM sigue aumentando en el mundo, ha indicado el especialista, pues desde la segunda mitad del siglo pasado, los casos de MM se duplican cada 10 a 20 años. Es el cáncer más frecuente entre los 15 y los 44 años, especialmente en mujeres. El riesgo de adquirirlo aumenta con la edad: la edad promedio al momento del diagnóstico es de 61 años.