Vacuna terapéutica para VIH controla el virus sin antirretrovirales
Este comportamiento es similar al que se observa en los 'controladores virémicos'
Beatriz Mothe, investigadora.
|
Redacción. Quito
Una
vacuna terapéutica contra el
VIH, desarrollada por investigadores de la
Universidad de Oxford, ha logrado por primera vez reeducar al sistema inmunitario en algunos casos de personas con VIH para ayudarles a controlar el virus durante períodos largos de tiempo sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral, así lo ha demostrado en un ensayo clínico realizado en
Barcelona.
“Es como si se hubiera conseguido por un lado
debilitar al virus y por otro
reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de forma que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral”, ha comentado
Beatriz Mothe, coordinadora de este ensayo clínico.
De acuerdo a lo informado, 5 de 13 participantes del ensayo clínico han parado la medicación ya que han logrado controlar el virus desde hace 5, 13, 17, 20 y 27 semanas respectivamente.
Mothe ha indicado, cuando se interrumpe el tratamiento antirretroviral, el nivel de virus en sangre suele
experimentar un rebote a lo largo de las cuatro primeras semanas después de dejar los fármacos, sin embargo en el caso de estos pacientes se han observado pequeños repuntes esporádicos de la carga viral, pero han descendido al poco tiempo.
“Nunca se había conseguido que un número relevante de participantes en un ensayo se convirtieran en controladores virémicos después de una intervención terapéutica, ya sea una vacuna o cualquier otra inmunoterapia”, ha dicho la investigadora.
Según ha explicado, este comportamiento es similar al que se observa en los llamados
'controladores virémicos', personas cuyo sistema inmunitario puede controlar de manera natural la cantidad de virus en sangre sin fármacos. Por lo que “este avance muestra por primera vez esto es posible”.
En este sentido,
José Moltó, otro de los investigadores, ha señalado que actualmente el reto es encontrar cómo aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en todos los pacientes, sea con mejores vacunas o con ciclos repetidos de dosis inferiores de fármacos reactivadores u otros productos que están en desarrollo.