Zika llega a Rusia y se expande en China
Autoridades de ambos países aseguran que se tratará de controlar la situación
Veronika Skvortsova, ministra de Salud, Rusia.
|
Redacción. Quito
Autoridades Rusas han anunciado el primer caso del virus zika en el país, una mujer infectada en República Dominicana, adonde había viajado de vacaciones.
Según fuentes del departamento de Consumo, la enferma está ingresada en la sección de infecciosos de un hospital de Moscú "y su estado es satisfactorio".
La mujer no presentó síntomas de la enfermedad inmediatamente de regresar de sus vacaciones, pero al cabo de varios días empezó a tener malestar general, fiebre y sarpullido, agregaron.
"Las pruebas de laboratorio revelaron la presencia del virus del zika en las muestras biológicas de la enferma", ha explicado el departamento de Consumo.
Las autoridades sanitarias rusas mantienen en observación a los familiares más cercanos de la mujer infectada, aunque los análisis clínicos que se les han realizado hasta ahora han dado negativo.
El avión en el que la mujer, residente en Moscú, volvió a Rusia ha sido desinfectado "para evitar riesgos para la salud de sus pasajeros", informó la fuente.
China
Mientras tanto en China, autoridades sanitarias han confirmado el segundo caso de zika registrado en el país, un paciente que contrajo la enfermedad cuando se encontraba en Venezuela.
Un día después de que fuera dado de alta el primer infectado por el virus, también procedente de Venezuela, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena ha anunciado el segundo caso.
No ha transcendido por el momento ni el sexo ni la edad del paciente, aunque se sabe que llegó con fiebre al aeropuerto internacional Baiyun de la ciudad de Cantón (sur) el pasado viernes y que posteriormente se confirmó que padecía el zika.
Según el organismo sanitario chino, el paciente estuvo en contacto con una persona infectada por el virus del zika en Venezuela antes de regresar a Cantón pasando por Holanda y Rusia.
El virus del zika ha sido detectado en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe y también ha sido llevado a otras regiones del planeta por viajeros.