Zika no será problema para el desarrollo de Juegos Olímpicos
En Brasil se ha registrado un descenso en el número de casos notificados por el virus
Mario Andrada, director ejecutivo de comunicación del Comité Río 2016.
|
Redacción. Rio de Janeiro
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016 ha explicado que el virus del zika no supondrá un riesgo para aquellos que asistan a la competición que se realizará en agosto de este año en Río de Janeiro.
Según han indicado las autoridades médicas del Comité, este mes empieza la estación invernal en el hemisferio sur del continente y durante esta época la presencia del mosquito Aedes aegypti se reduce por ser una temporada fría y seca, poco apropiada para la supervivencia del vector.
Mario Andrada, director ejecutivo de comunicación del Comité Río 2016, ha dicho que "los gráficos se están comportando exactamente como se predijo. Desde que empezó el otoño, ya se ha registrado en Brasil un descenso en el número de casos notificados de zika, dengue y chikunguña, virus transmitidos por el Aedes aegypti”.
Además durante los 44 eventos de prueba que se celebraron en Río de Janeiro, en los que participaron 7.000 deportistas, 8.000 voluntarios y 2.000 miembros de la organización, no se registró ningún caso de infección de zika, señaló.
Para João Grangeiro, jefe médico del Comité y el resto de organizadores, existe un bajo riesgo de infección, por lo que no hay necesidad de cancelar ni transferir los Juegos a ninguna otra ciudad.
"Tenemos la seguridad al cien por cien de que podemos proteger a todos a los que esperamos que vendrán a ver los Juegos pero al mismo tiempo estamos listos al cien por cien para respetar las decisiones personales de aquellos que no quieran venir", ha expresado Andrada, debido a que algunos deportistas anunciaron no participar en los Juegos Olímpicos por miedo al zika.
“Todos los asistentes recibirán la información necesaria para prevenir picaduras de mosquitos y posibles infecciones”, ha asegurado el director.
Según la secretaría regional de Salud, hasta el pasado 31 de mayo se han registrado en el estado de Río de Janeiro 64.167 casos de dengue y 4 muertes, 4.177 casos de chikungunya y 2 muertes, así como 45.991 casos de zika, de este último virus no se han registrar defunciones.